“Tener una vivienda en los tiempos que vivimos es lisa y llanamente un derecho esencial de cualquier ser humano”, dijo el presidente Alberto Fernández durante el acto. Estuvieron el intendente, Fernando Moreira; los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García. El desarrollo urbanístico está en Billinghurst, informó la comuna en un comunicado de prensa.

Fue en el complejo urbanístico Billinghurst

En esta oportunidad, se entregaron unidades de un desarrollo urbanístico que se extiende por las calles Triunvirato, Maipú, Av. Eva Perón, Av. Márquez y Ruta 8. Tiene 335 viviendas, espacios verdes, calles internas pavimentadas y servicios públicos, adquiridas a través de los créditos Procrear II, mediante sorteo público.

Además, en este predio se están edificando 153 casas más. Se trata del programa Casa Propia. Todas las viviendas del desarrollo urbanístico son para uso familiar e incluyen departamentos, dúplex y casas. Durante el acto el presidente de la Nación, Alberto Fernández, entregó la llave número 10.000 del programa.

“Es realmente un momento muy importante el logro de la vivienda propia. Estas entregas están en el marco de un programa nacional habitacional muy importante, muy grande, muy ambicioso que viene a tratar de dar respuesta al Déficit habitacional que tiene la Argentina”, aseguró Moreira al dar la bienvenida al Presidente.

Vivienda: derecho esencial

El Presidente se refirió a los créditos UVA y los tarifazos del gobierno anterior

Fernández diferenció la situación de quienes tienen que pagar alquiler. “Tener una vivienda en los tiempos que vivimos es lisa y llanamente un derecho esencial de cualquier ser humano, y quitarle a los argentinos y las argentinas que lo pasan esa sensación de inseguridad por no saber qué va a pasar cuando el contrato termine”.

También estuvieron el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; y los intendentes de Pilar, Federico Achaval; Morón, Lucas Ghi; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Tigre, Julio Zamora; Quilmes, Mayra Mendoza; Florencio Varela, Andrés Watson; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y Avellaneda, Alejo Chornobroff, entre otros.

"Creé este Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat –explicó luego- para que haya uno de nosotros todo el día pensando en quienes no tienen vivienda (…) porque tener una casa es tener un lugar donde desarrollar sueños y construir futuro”. Fernández anunció que hasta fin de año el programa prevé construir más de 100.000 viviendas.

El Presidente también se refirió a los créditos bancarios UVA; con los que el gobierno anterior dejó un tendal de familias que podrían perder sus casas. Y destacó la política de congelamiento de tarifas de servicios públicos; un freno a otra de las aberraciones del macrismo, que permitió tarifazos irracionales solo para beneficiara un sector.

UVA y Tarifazos

Fernández: "Durante un año la tarifa estuvo congelada. Y cuando debimos corregirlo, lo corregimos lo mínimo necesario para que no afecte el ingreso de los argentinos"

 “Si alguien piensa que esos objetivos se pueden lograr en el mercado privado –dijo sobre el programa Casa Propia- y que así se pueden satisfacer estas necesidades; vayan y vean lo que hicieron con esos argentinos que creyeron en ellos. Y entraron en los créditos UVA y hasta el día de hoy lamentan haberlo hecho”.

“Durante un año la tarifa estuvo congelada. Y cuando debimos corregirlo, lo corregimos lo mínimo necesario para que no afecte el ingreso de los argentinos. En un momento en que yo sé que la economía y la inflación apremian” explicó. También dijo que no elude el problema de la inflación “Lo asumo como un problema que tenemos pendiente de resolución. Y trabajamos todos los días para resolverlo”.

El Procrear II llegará a licitar 30.000 viviendas en Desarrollos Urbanísticos en los próximos meses. Desde presidencia destacaron que se hace "con el objetivo de seguir mejorando el acceso al hábitat en las 24 jurisdicciones del país. Lo que contempla a más de 100 municipios y una inversión total superior a los $150.000 millones”.

Al finalizar el acto, el intendente Moreira, el presidente Fernández, y los ministros Katopodis –vecino del municipio y ex intendente local- y Gollán visitaron el vacunatorio situado en el Centro Municipal de Educación Física (CeMEF), donde diariamente se aplican alrededor de 400 dosis de la vacuna contra la Covid.-19.

“La vacunación está funcionando muy bien, la gente se va muy contenta y agradecida por el trato que recibe. Las personas que trabajan acá y en todos los vacunatorios lo hacen con mucho compromiso y ganas de ayudar a cada vecino que tiene que venir a vacunarse”, cerró el intendente Moreira.

Gustavo Camps