El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, a seis años de la primera marcha Ni una Menos en 2015, recordó la movilización; analizó críticamente el presente; y señaló: “La visualización de la violencia de género  en el marco de un mundo patriarcal es una lucha que el colectivo feminista y de las diversidades, vienen peleando desde hace décadas. No sólo en Argentina sino en el mundo entero”. Aquella marcha fue para denunciar y reclamar por la violencia contra las mujeres y otros grupos sociales,

En 2015 infinidad de mujeres salieron a la calle y la sociedad las reconoció

A seis años de la primera movilización “Ni una menos” el STMVL recordó que aquel 3 de junio en 2015 “bajo la convocatoria ¨NI UNA MENOS¨, nos movilizamos unas 500.000 personas en todo el país para reclamar la inmediata atención del Estado; y la sociedad frente al creciente número de femicidios y trans- travesticidios”.

En una nota firmada por la Comisión de Género y Diversidad del STMVL la entidad sindical puso de relieve que “Cuando hablamos de violencia hacia las mujeres, niños y niñas, personas trans, travestis, colectivo LGBTIQ+ estamos denunciando todo tipo de violencia patriarcal”. La lista de estas violencias es larga y el STMVL lo recordó.

En esta línea la entidad sindical que lidera, Victorio Pirillo, enumeró que se trata “desde los brutales asesinatos hasta el acoso callejero y laboral; pasando por la negación al acceso a educación sexual laica en las instituciones educativas; entre decenas de reclamos que se han instalado desde entonces”.

Escenario con pocos cambios

El STMVL, asimismo, reconoció que “La visualización de la violencia de género  en el marco de un mundo patriarcal es una lucha que el colectivo feminista y de las diversidades, vienen peleando desde hace décadas. No sólo en Argentina sino en el mundo entero”. Pero fue crítico de lo que acontece en el presente.

Aquella primera marcha manifestó en el Congreso Nacional

“Hoy, a 6 años de ese primer grito masivo –señaló la comisión del STMVL- nos encontramos con un escenario con pocos cambios. En lo que va del año 2021 se produjeron 121 femicidios, de los cuales  6 fueron trans trasvesticidios, lo que da una clara muestra que no se han aplicado políticas públicas suficientes (…)”.

Para la entidad sindical, asimismo, “contamos con un Poder Judicial  lleno de falencias”; y en esta cruda realidad reclamó: “Pedimos que se investigue de manera transversal y con perspectiva de género cada caso en particular, aplicando los protocolos correspondientes para  la temática”.

Sobre la Salud Pública, informó luego, “se ha aprobado la Ley de Interrupción Voluntaria Legal del Embarazo; en diciembre de 2020, con un protocolo ya difundido. Sin embargo vemos que en la mayoría de las Instituciones se dilatan, y ponen trabas, para la ejecución de este derecho consagrado constitucionalmente”.

Hacia el final el STMVL recordó que mediante una ley aprobada por el Congreso de la Nación, “las personas que trabajan en la función pública –desde el presidente de la Nación hasta el último trabajador del escalafón- deben recibir   capacitaciones que abarquen temáticas de género y violencia de género”.

GC