Los anunció el gobernador bonaerense, Axel kicillof, en una conferencia de prensa, donde explicó cuatro restricciones del contrato de compra: aprobación de ANMAT; entrega sujeta a libre exportación y disponibilidad del laboratorio, y el cuarto la necesidad concreta de la provincia. El proveedor es el laboratorio indio, Bharat Biotech. El contrato es por 10.000.000 de dosis con opción a 15 millones. También anunció que los bonaerenses mayores de 70 que aun no hayan recibido ninguna dosis de vacuna pueden concurrir a los vacunatorios para que se los inscriba y los vacunen.  

El contrato es por 10.000.000 de dosis de vacunas Covaxin con opción a 15.000.000

Durante una conferencia de prensa en la casa de gobierno provincial, que encabezó Axel Kicillof; se anunció hoy la firma de un contrato de compra de vacunas al laboratorio indio, Bharat Biotech. Se trata de la compra de 10 millones de dosis de la vacuna Covaxin, con opción a extender la cantidad a 15.000.000.

El gobernador destacó que se trata de una iniciativa complementaria a la estrategia de compra del gobierno nacional. También señaló que la provincia se atiene a la distribución que dispone el gobierno nacional. Acompañaron a Kicillof el ministro de Salid bonaerense, Daniel Gollan; y el jefe de Gabinete de Ministros,  Carlos Bianco.

El encargado de realizar el anuncio fue jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, “Firmamos un acuerdo de aprovisionamiento para la obtención de vacunas Covaxin con el laboratorio indio Bharat Biotech para la obtención de 10 millones de dosis con la posibilidad de hacerlo extensivo a 5 millones más", anunció el funcionario.

El contrato

Kicillof: "Conseguir vacunas es de las tareas más difíciles de este momento”

Kicillof luego destacó que el contrato se sostiene sobre cuatro condiciones, a saber: que el organismo argentino ANMAT apruebe la vacuna; que el laboratorio tenga producción disponible para mandar y que no pesen restricciones de exportación en su país; y por último que existe la necesidad concreta de las vacunas en la provincia.

Sobre esto último también aclaró que, en línea con el gobierno nacional, la provincia se reconoce dentro de un sistema federal; por lo tanto, si hay necesidad compartirá las vacunas con otras provincias. “Todo lo compartimos con el gobierno nacional” enfatizó el gobernador bonaerense, como para que no haya duda sobre la iniciativa.  

Por su parte, Gollan explicó que “se trata de una vacuna que ya tiene su fases 1, 2 y 3 desarrolladas, con más de 28 mil personas en los ensayos clínicos (…) Ha arrojado una eficacia del 82%. Y, además, resulta ser muy estable a altas temperaturas durante muchos días, por lo cual nos permitiría vacunar de ser necesario, casa por casa”.

El gobernador se adelantó a posibles críticas opositoras hacia el mecanismo de compra anunciado, o a la procedencia del laboratorio con el que se acordó la compra de las vacunas, con un claro y conciso “en vez de joder, ayuden (…). Luego evaluó: “Conseguir vacunas es de las tareas más difíciles de este momento”.

Vacunación libre para mayores de 70

Kicillof: "Estamos abocados a una campaña de vacunación que se basa en tres premisas: vacunar, vacunar y vacunar”

En esta línea también señaló que en orden a la cantidad de vacunas recibidas la Argentina está 21 entre 200 países. “Estos días llegaron cantidades. Así y todo, un sector de la política sigue criticando todo”, se quejó el Gobernador. Y, como en otras alocuciones, enfatizó: “De esta nos salvamos todos juntos”.

Kicillof también anunció que, a partir de mañana, los mayores de 70 años que no hayan recibido ninguna dosis de vacuna podrán acercarse a la posta de vacunación de su domicilio y allí los anotarán y los vacunarán. La iniciativa se definió como una suerte de “vacunación libre” para mayores de 70 años.

También sobre el plan de vacunación provincial Kicillof explicó: “Entramos en una nueva fase del plan de vacunación que alcanzó ayer un récord de 104.600 aplicaciones en un solo día”; exhortó “Estamos abocados a una campaña de vacunación que se basa en tres premisas: vacunar, vacunar y vacunar”.

Este mediodía así mismo, el presidente, Alberto Fernández, y el titular de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anuncian oficialmente la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina. El encargado será el laboratorio Richmond. Según la información difundida, se esperan producir 500.000 dosis semanalmente.

Gustavo Camps