Es una iniciativa impulsada por la Red de Municipios Cooperativos; que promueve la municipalidad de San Martín. El objetivo de la red es fortalecer la labor de las cooperativas locales “para fomentar el consumo interno, el trabajo digno y una sociedad más igualitaria”, informó una comunicación del municipio de Tigre. Participaron representantes de municipios de la región y de varias provincias.

El cooperativismo fortalece la democracia

El Municipio de Tigre se incorporó al programa de Compras Públicas desde los Estados Locales. Es una iniciativa impulsada por la Red de Municipios Cooperativos. El acuerdo fue formalizado por el intendente Julio Zamora en el distrito de San Martín; junto a jefes comunales de otros municipios bonaerenses y del interior del país.

“El cooperativismo –explicó Zamora- es una herramienta esencial; y es eficaz para eliminar desigualdades en un mundo con cada vez mayor concentración de la riqueza. La incorporación a esta Red es un hecho importante. Porque se trata de cooperativas que crean trabajo para los vecinos de nuestras comunidades”.

El intendente también señaló que permite “generar productos de calidad para los municipios que compramos”. La Red, según difundió una comunicación institucional, promueve “la labor de las cooperativas locales para fomentar el consumo interno, el trabajo digno y una sociedad más igualitaria”.

El intendente Zamora destacó que “en Tigre se suma ‘Creando Conciencia’ que es nuestra cooperativa insignia"

En representación de las entidades y cooperativas, participaron los presidentes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig; de Cooperar, Ariel Guarco; de Conarcoop, Ramiro Martínez y de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Cristian Horton.

Cooperativa insignia

El intendente destacó que “en Tigre se suma ‘Creando Conciencia’ que es nuestra cooperativa insignia. Con ella trabajamos fuertemente en la separación de residuos en origen. Y muy pronto llegaremos a todo el municipio”. También ponderó que la tarea “contribuye a un distrito más verde. Y además a generar trabajo para sus miembros".

Desde el municipio agregaron que, además, la Red de Municipios Cooperativos -integrada por más de 40 comunas- promueve la agricultura familiar, en el marco de la economía popular, social y solidaria. Asimismo promueve el desarrollo local sostenible; la educación cooperativa; y el cuidado del ambiente y la salud.

De la firma participaron intendentes; y también funcionarios y representantes de cooperativas de todo el país

Luego informaron que el 11 de mayo último, junto al presidente de Cooperar, Ariel Guarco; autoridades de Conarcoop, IMFC y Fecotel; y cooperativas locales, el municipio de Tigre concretó la firma de “un acta compromiso con la Red para impulsar el desarrollo cooperativista en el distrito, e incentivar emprendimientos sustentables”.

Fortalecer la red

Por su parte Roig, del INAES, valoró la incorporación de Tigre. Para el funcionario esto “da cuenta de la importancia de articular con el cooperativismo para generar circuitos que apoyen el trabajo y la producción nacional”. Luego explicó que “el cooperativismo es portador de valores como la solidaridad a la democracia. Y defiende los circuitos locales de producción que permiten que el dinero que viene al Estado, en las compras circule a nivel de los municipios”.

 “Este encuentro reúne a municipios cooperativos en un trabajo en común de fortalecer la Red; e intercambiar información acerca de las cooperativas con las que cuenta cada uno. Para generar su desarrollo. A través del INAES se buscará financiar con capital inicial a las empresas cooperativas. Para que puedan proveer al Estado, algo muy virtuoso”, expresó el intendente de San Martín, Fernando Moreira.

Del acuerdo participan cooperativas de todo el país de rubros como: calzados, insumos escolares y de librería, producción de alimentos, y otros fundamentales que le darán a los municipios un efecto local preponderante. Y municipios como los de Escobar, Coronel Pringles, San Miguel del Monte, Mercedes, Tapalqué, Marcos Paz, Lincoln; Villa Constitución (Santa Fe); Gualeguaychú (Entre Ríos); Río Grande (Tierra del Fuego); La Rioja; Río Negro; El Hoyo (Chubut); entre otros.

AA