Es un predio de 13Ha.; donde la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires UTPBA centralizaba actividades deportivas, sociales, de capacitación y de esparcimiento para las y los periodistas. Está tomado, hace más de dos años,  por personas que lo utilizaron para levantar viviendas precarias. La entidad sindical reclama al municipio de Moreno, a la Provincia y a la Justicia que se hagan cargo de ubicar a las personas en un lugar donde puedan vivir dignamente –no buscan que los desalojen y ya-  y liberen el predio.  

uno de los flyers de la campaña para que los burócratas se den por aludidos

“Continuamos con la campaña por la recuperación de nuestro querido e histórico predio en Moreno”. Con esta frase se inicia una comunicación de la UTPBA  que invita a los periodistas a difundir la situación del campus, tomado desde hace más de dos años, sin que autoridades municipales, provinciales o la Justicia tome cartas en el asunto.  

El lugar es muy preciado para el sindicato y los afiliados; pues allí no solamente había infraestructura de esparcimiento –piletas, consultorio médico, quincho, parrillas, canchas de fútbol, tenis, pádel, bochas y vóley, entre otros-; sino un amplio salón donde los periodistas  organizaban conferencias, capacitaciones y reuniones.

El campo cultural y recreativo de la UTPBA, situado en el cruce de las calles Gral. Hornos y Becker, Ruta 25, a 4 kilómetros de la Autopista del Oeste, en Moreno, primero fue vandalizado; se fueron destruyendo valiosas instalaciones; y luego en junio de 2019, fue tomado por familias para levantar viviendas precarias.  

Acción mafiosa

Parte del predio visto con el satélite de Google Maps

La asociación gremial de periodistas, en estos años, se cansó de proponer caminos,  pedir audiencias y explicar la situación. Pero las autoridades municipales y provinciales, y la Justicia, que deberían tomar cartas en el asunto, no avanzaron en decisiones para que el predio vuelva a los periodistas asociados en la UTPBA.

“Ahora –denuncia la entidad gremial en su portal informativo (www.uptba.org)- nadie responde a las denuncias, ni a los pedidos de entrevistas solicitados por la UTPBA en distintas instancias del poder político y judicial”. Luego advierte: “¿Quién puede creer que semejante acción mafiosa va a quedar impune?”.

Hay que reconocer que la UTPBA no busca meramente que se desaloje por la fuerza o se reprima a los usurpadores. Sino que, consciente del problema social que implica la falta de vivienda, busca que se traslade a las familias a otro lugar digno, donde puedan levantar su hogar. De ninguna manera de desentiende de quienes están allí.

La idea con la campaña es dejar en evidencia el poco interés de los funcionarios en resolver el problema; y hacer visible que la UTPBA no dejará de reclamar una solución adecuada. “Que no nos venza el olvido” es una de las consignas con las que se acompaña la nota con un estado de situación sobre el tradicional predio usurpado.   

Gustavo Camps