Se encuentran mañana jueves, a las 6 de la mañana, en la empresa Papelera Nicaragua, de Exaltación de la Cruz. Los trabajadores reclaman que se cumplan los protocolos de prevención de la COVID-19 en las plantas de producción; y se cumpla con el pago de un bono de $7.000 acordado en la paritaria 2021. Según denunció el sindicato de obreros papeleros SOPB, la patronal se presentó solo a la mitad de las audiencias de conciliación, que convocó el ministerio de Trabajo bonaerense; y presión a sus trabajadores para que se desafilien del sindicato.

El flyer del sindicato SOPB

En el contexto de una paritaria 2021 muy resistida por las cámaras empresarias del sector, el sindicato de obreros papeleros SOPB  manifestará mañana jueves, a las 6 de la mañana, a las puertas de la planta de la firma Papelera Nicaragua, en la Ruta 6 Km. 176 y RP N° 8, de Exaltación de la Cruz.

La CGT Zona Norte, que conduce el ferroviario Ricardo Lovaglio, está al tanto de lo acontecido y apoya abiertamente los reclamos. En este contexto a mediados de abril último la central regional se declaró “en estado de alerta y movilización”; y el propio Lovaglio estuvo en una manifestación en la papelera Pacheco, por entonces.

Presión a trabajadores

La CGT Zona Norte apoya a los trabajadores papeleros

El sindicato SOPB reclama que se cumplan los protocolos sanitarios por la COVID-19 en las plantas; y paguen un bono de $7.000 acordado en la paritaria. Las patronales incumplieron lo acordado. Y hay más; pues en el caso de la Papelera Nicaragua, presiona a sus trabajadores para que se desafilien del sindicato, denunciaron.

Esta firma, asimismo, denunció el sindicato SOPB, solamente fue a tres de las seis reuniones de conciliación convocadas por el ministerio de Trabajo. Un dato no menor es que el sector está dentro de las producciones esenciales en la pandemia, por lo tanto no dejó de producir ni de facturar; pero aun así no les paga a los trabajadores.

La CGT Zona Norte, en un comunicado oficial, hace un mes visibilizó la situación de los trabajadores papeleros. “No cumplen con el acuerdo paritario y violan el convenio colectivo de trabajo (…) exponiendo a los trabajadores/as a condiciones de inseguridad y riesgo de vida” denunció la central regional.

GC