Lo anunció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, durante una conferencia de prensa donde también hizo anuncios vinculados a la adquisición de vacunas chinas del laboratorio Cansino; y a la campaña de inmunización. “A partir del esfuerzo de nuestro pueblo, hemos logrado una importante reducción de los contagios en el Gran Buenos Aires, que deja atrás la situación de alarma epidemiológica”, afirmó complacido el viernes a la tarde Kicillof.

El Gobernador anunció también la firma de un contrato para la adquisición de hasta 5.000.000 de vacunas con el laboratorio chino CanSino

Regresa la presencialidad cuidada a las escuelas del área metropolitana (AMBA), y de esta manera a las del conurbano. Sera desde el miércoles 16. Lo anunció el gobernador Kicillof en una conferencia de prensa donde se refirió a la campaña de vacunación; inversiones en salud escolar; y compra de vacunas chinas.

Así como los mayores de 70 años pueden pasar por los vacunatorios, inscribirse y recibir la primera dosis de vacuna (solo la primera) sin necesidad de citación; lo propio podrán hacer los mayores 60. Lo único que deben presentar es el DNI, y según lo anunciado, serán anotados y vacunados con la primera dosis (no con la segunda).

El Gobernador anunció también la firma de un contrato para la adquisición de hasta 5.000.000 de vacunas con el laboratorio chino CanSino. “Se trata de una vacuna de una sola dosis, que ha presentado una eficacia de 68,8% para reducir los contagios y de 95,5% para evitar los casos graves”, indicó.

El AMBA a fase 3

Kicillof: "Todas las dosis que podamos adquirir serán puestas a disposición del gobierno nacional”. 

Luego enfatizó: “Todas las dosis que podamos adquirir serán puestas a disposición del gobierno nacional; para garantizar una distribución federal y equitativa en todo el país”.  La vacuna china "Convidecia" está aprobada (de emergencia) por la ANMAT; e igual que con el laboratorio indio Bharat-Biotech, se deben cumplir ciertas condiciones.

Por caso, debe haber disponibilidad de producción del laboratorio; aprobación del contrato por parte del Estado chino; y la necesidad de la Argentina y la Provincia de reforzar su campaña de vacunación. Kicillof hizo los anuncios junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco; al ministro de Salud, Daniel Gollan, y a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Kicillof destacó que “gracias a todos y a todas las que han respetado las políticas de cuidado, hemos pasado de un promedio semanal de 12.000 casos diarios a  8.700 en la última semana”. El gobernador consideró “significativa” la reducción y dado que se sostiene en el tiempo, “permite que los distritos del AMBA asciendan a fase 3 y puedan recuperar la presencialidad cuidada en las escuelas”.

Contexto muy complicado

Kicillof informó la compra de 33.000 medidores de de dioxido de carbono para las escuelas

El Gobernador puso de relieve “la necesidad de seguir cumpliendo los protocolos y las normas para cuidar la presencialidad”. Luego aseveró que “la educación no puede entrar en una disputa política. Debemos seguir respetando los parámetros epidemiológicos para cuidar la salud y la vida en un contexto muy complicado”.

Asimismo, anunció que se invirtieron más de $ 622 millones para adquirir 33.000 medidores de dióxido de carbono. El equipamiento sanitario, anunció, se distribuyó en los establecimientos educativos de gestión pública, “con el objeto de establecer umbrales de alarma y regular los ambientes” con una ventilación adecuada

También informó que se llevará adelante en las escuelas un plan de vigilancia epidemiológica activa, con testeos aleatorios para detectar casos asintomáticos. Kicillof calculó que la provincia tiene casi 5.000.000 de habitantes vacunados, en el marco de la campaña de vacunación provincial.

Casi al final, Kicillof volvió a agradecer “el trabajo del personal de salud; y de los y las docentes para sostener la continuidad educativa”. Y exhortó: “La pandemia no se terminó. Todos y todas debemos cuidar la presencialidad y la actividad siendo solidarios y respetando las medidas de cuidado”.

AA