Reconocido por su inmenso compromiso social, cívico  y con el medio ambiente, Fabián Gaggino (57) falleció ayer jueves víctima de COVID-19, informó la Asamblea de Vecinos por el 100% Verde en el Golf de Villa Adelina. Los espacios verdes de Villa Adelina, pero también los de la CABA, Gaggino, años atrás, había defendido también los programas de estudio del Colegio Nacional de San Isidro, donde cursaban sus hijos; y siempre estaba atento a la marcha del establecimiento. La Asamblea, asimismo, lo despidió con una sentida carta pública.

Fue una fuente honesta e informada para el periodismo regional. También un vecino comprometido con su ciudad, y especialmente con el medio ambiente; no solo de la localidad de su vida, Villa Adelina; sino también de otros municipios de la región y de la CABA. Fabián Gaggino (57) falleció ayer jueves víctima de COVID-19.

Gaggino fue paradigma del vecino que se interesa y aporta para que su ciudad sea más habitable para toda la comunidad. No se le conocía expresa pertenencia partidaria política, pero estaba adelante cuando había que dar ideas, invertir tiempo  o reclamar para hacer valer los derechos de la vecindad, ante cualquier tipo de atropello.

La Asamblea de Vecinos por el 100% Verde en el Golf de Villa Adelina lo tenía como uno de sus motores para defender ese espacio público. Pero años atrás Gaginno también defendió los humedales delteños; y se lo encontraba en otros espacios públicos de otros distritos y la CABA, cuando era necesario que alguien se haga cargo.

Amigo y compañero

Gaggino (der.) también cultivaba la amistad (Foto Facebook personal)

Y también, como papá de alumnos del Nacional de San Isidro, defendió los planes de estudio de ese establecimiento, cuando para eludir inversiones educativas, la gestión Menem traspasó los colegios secundarios nacionales a las provincias. Gaggino, codo a codo con docentes, logró mantener el nivel académico de esa entidad educativa.

En otra oportunidad el establecimiento cayó en la mira de unos cacos que robaban y causaron roturas en el edificio escolar. Y allí estaba Gaggino para reclamar seguridad a las instancias responsables. Durante muchos años, asimismo, participó activamente en la cooperadora escolar, e invitaba a otros padres a que hagan lo propio.

¨Pionero, emblema, compañero, solidario, perseverante, líder”. Con estas palabras transparentes lo definieron en una carta pública sus compañeros, vecinos como él, de la Asamblea de Vecinos por el 100% Verde en el Golf. Ese reconocimiento de sus pares, sin interés, con amorosa amistad, da acabada cuenta de lo que fue Gaggino.

En una oportunidad se planteo una entrevista periodística en denorteanorte.com, sobre el Golf de Villa Adelina, y su nombre emergió sin mucho esfuerzo. Gaggino, ante la invitación, propuso inmediatamente que participen también otros vecinos, pues el tema tenía diferentes posturas entre la vecindad, no solo la de él, explicó.

Por esta manera de respetar las ideas de los demás, como si fueran las propias; y por buscar los lugares de encuentro sin menoscabar las convicciones, también se lo recordará a este vecino como pocos. “Un luchador. Un gran hombre, Un ejemplo. Que en paz descanses querido amigo y compañero Fabián” lo saludaron sus vecinos.

Gustavo Camps