Lo anunció el gobierno nacional ayer viernes. El Presidente señaló que el DNU  “se va a renovar hasta el próximo 25 de junio con la misma mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto”. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti informó además que ayer recibieron el contrato firmado con Sinopharm por 2.000.000 millones de dosis, que van a llegar durante este mes, según calcularon fuentes oficiales.

La vacunación y la adquisición de vacunas contra la COVID-19, asimismo, están entre las prioridades del gobierno

“Es importante que todos tomemos dimensión de este tiempo porque la pandemia no terminó” advirtió el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al anunciar la continuidad del DNU 287 que dispone restricciones y otras medidas sanitarias para mitigar la circulación del coronavirus en todo el país.

En una comunicación pública se informó que los parámetros para determinar los distintos tipos de restricciones, según la situación sanitaria de cada distrito del país, serán la incidencia muy alta en los casos detectados (más de 500 casos en los últimos 14 días) y la tensión del sistema de salud.

Prontoterapia

El presidente Fernández realizó los anuncios al recorrer el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), que se construye en el barrio porteño de Agronomía. Tal centro será la primera institución de tratamiento del cáncer con protones de toda América Latina y del hemisferio sur, destacaron las fuentes oficiales.

“Hay que dejar los debates en que nos quieren encerrar. Ya llegaron 18 millones de vacunas y estamos entre los 15 primeros países que ya vacunaron a su pueblo por lo menos con una dosis”, destacó Fernández; y exhortó: “Hace falta que la vacuna llegue a todos y todas. Mientras tanto, cuidémonos”.

La ministra Vizzotti anunció la compra de 2.000.000 de dosis de vacunas Sinopharm

El primer mandatario fue acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. “Seguimos trabajando para vacunar y vacunar. Necesitamos fortalecer los cuidados para bajar los casos, las hospitalizaciones y las muertes. Y así poder seguir trabajando para la post pandemia en todas las áreas del sistema de salud”, enfatizó la ministra. .

Vizzotti explicó que “en la campaña de vacunación estamos alcanzando el 85% de cobertura en las personas mayores de 60 años; y el 57% en las personas entre 55 y 59 años. Y tenemos a nuestro personal de salud vacunado”. Luego difundió decisiones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones sobre el plan de vacunación.

Vacuna Sinopharm

En esta línea informó que la Comisión ha determinado “seguir vacunando personas sin condiciones de riesgo de entre 50 a 59 años. Después entre 50 y 54; y así seguirá bajando hasta llegar a todos los mayores de 18 años con al menos una dosis”. La ministra señaló que se quiere llegar al último estadio “lo más rápido posible”.

Vizzotti además reveló que ayer recibió el contrato firmado con Sinopharm por 2.000.000 de dosis de vacuna que llegarán durante junio. Asimismo anunció que este lunes llegarán 943.000 dosis del contrato con Astrazeneca. “Y estamos trabajando en función de lo que anunció el Presidente en el adelanto de 811.000 dosis de México”.

La mira del gobierno está en “poder dar respuesta más rápida a esta situación epidemiológica y vacunar lo más posible”, señaló la ministra. Y explicó: “Tenemos que seguir fortaleciendo las medidas de cuidado. Ese rol individual que tiene impacto colectivo. Y minimizar todo riesgo de reuniones sociales y ambientes cerrados”.

AA