Alimentos Cooperativos es un desarrollo de federaciones cooperativas para comercializar sus productos en todo el país. A través de programas locales también venden alimentos a domicilio, además. Fernando Moreira y Daniel Arroyo recorrieron este importante espacio de acopio y comercialización de productos de más de 150 cooperativas de la economía social y solidaria, en San Martín.

Moreira reconoció en Daniel Arroyo a “un ministro muy comprometido con las políticas sociales y con la economía social”

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, recibió al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en el centro de distribución mayorista de Alimentos Cooperativos, un espacio de acopio, distribución y comercialización de más de 1.000 productos de 150 cooperativas de la economía social y solidaria.

Alimentos Cooperativos es una iniciativa comercial organizada por federaciones de cooperativas. El objetivo es comercializar sus productos en todo el país. En San Martín se abrió este centro mayorista a través de la cooperativa Alimentando, y según se informó, trabajan junto al municipio en distintas actividades de capacitación y concientización.

También venden canastas de alimentos con entrega a domicilio a través del programa local “De productores a vecinos/as”. Además, el municipio compra productos cooperativos; “por su calidad, precio y para impulsar un sector que genera empleo genuino en este contexto de pandemia” explicaron.

Cooperativismo y economía social

Arroyo: "San Martín hace mucho tiempo fomenta el cooperativismo (...)". En la foto Moreira y Arroyo

 Este año, según calcularon desde el municipio, la secretaría de Desarrollo Social de San Martín realizó 60% de sus compras al sector de economía social y solidaria. Moreira, asimismo, reconoció en Daniel Arroyo a “un ministro muy comprometido con las políticas sociales y particularmente en este caso con la economía social”.

Durante la recorrida, el ministro Arroyo reconoció la importancia del establecimiento local y señaló sobre el municipio: “San Martín hace mucho tiempo fomenta el cooperativismo, apoya a los pequeños productores y trabaja con una orientación hacia la economía social y el desarrollo productivo”.

Moreira explicó que “este centro de distribución de alimentos cooperativos de San Martín les compra a los productores y realiza la distribución en importantes puntos de venta. Es un centro que está creciendo mucho, y desde el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social venimos impulsando su trabajo”.

Generar producción cooperativa

También participaron de la visita el titular de Desarrollo Social local, Oscar Minteguía; la coordinadora de Asesoramiento en Gestión a Unidades Productivas de la Secretaría de Economía Social de la Nación, Eva Verde; el subsecretario de Asistencia Crítica de la Nación, Gustavo Aguilera; y el presidente de Alimentos Cooperativos, Ignacio Vila.

El objetivo del municipio, puso de relieve la información, es generar unidades de producción en cooperativas existentes, y nuevas. Los rubros que se buscan son de insumos básicos: alimentos; vestimenta; y materiales para la construcción y servicios vinculados al cuidado de niñas, niños, personas con discapacidad o adultos mayores.

El intendente Moreira, días atrás, presentó el programa de compras públicas municipales ante la Red de Municipios Cooperativos. Allí participaron intendentes de todo el país, autoridades del instituto de asociativismo y economía social INAES; la Confederación Cooperativa de Argentina (Cooperar); y la Federación de Cooperativas de Trabajo de Argentina (Fecootra), entre otras organizaciones.

Durante aquel encuentro abordaron la ampliación del financiamiento del INAES para fortalecer el sistema de compras públicas. Y también presentaron la iniciativa “Compras Solidarias entre Municipios”; mediante la cual cooperativas de distintas ciudades pueden vender sus productos a cualquier municipio de la red.