Son del sector de congelados. El directorio de la firma mexicana tomó la decisión de cerrar en la Argentina ese proceso, tras el incendio de la planta hace un mes atrás.  Así se lo hicieron saber a los trabajadores el lunes último. Actualmente componen la planta 180 trabajadores del gremio de pasteleros (STPSRCPHyA) y más de 80 de alimentación (STIA). Mañana hay una audiencia de conciliación, a las 14, en el ministerio de Trabajo de Nación. El viernes, a las 14, los trabajadores se reúnen a las 14, en el portón de la planta en Uruguay 3675, Victoria, en el distrito de  San Fernando.

El domingo 9 de mayo último el sector de congelados de la fábrica Bimbo, en San Fernando, se incendió. En ese momento fue uno de los tantos imprevistos que puede sufrir cualquier negocio. Pero lo peor sucedió esta semana cuando la firma mexicana le informó al personal que su directorio había decidido directamente cerrar ese proceso.

Bimbo tiene cinco plantas en el país. Congelado se realiza solo en San Fernando. Con esa decisión alrededor de 300 trabajadores corren el riesgo de quedar en la calle. Delegados consultados calcularon que hay 180 trabajadores del sindicato de pasteleros STPSRCPHyA; 20 de panaderos y más de 80 de alimentación, del sindicato STIA.

Desde el sindicato de Pasteleros informaron que mañana jueves, a las 14, el ministerio de Trabajo de Nación los convocó a los trabajadores y a la patronal a una reunión conciliatoria. La situación es grave pues la firma quiere hacer valer un artículo de la ley laboral que legisla el cierre de una planta por fuerza mayor (art. 247 Ley de Contrato de Trabajo).

Mantener la fuente Laboral

Es cierto que, en principio, la firma no eludiría las indemnizaciones laborales. Pero los trabajadores no quieren la liquidación final, perder el empleo, sino mantener su fuente de trabajo, y sobre todo en la pandemia. Así lo harán saber mañana en la reunión en la sede Callao del ministerio nacional.

Bimbo, explicaba el delegado, Damián Alschuk, tiene tres plantas en la zona que pueden absorber sin problemas -pues producen sin problemas en la actualidad, pese a la pandemia- al plantel de San Fernando. Se refería a las plantas de Pilar; de Gral. Rodríguez; y de San Martín, también en la región norte del conurbano.

Desde la CGT Zona Norte, que encabeza el ferroviario Ricardo Lovaglio, miran detenidamente la marcha de este conflicto. Por ahora se mantienen a la expectativa, difundieron la situación en medios de prensa, pero la postura de la central, trascendió, coincide con la del sindicato pastelero de resguardar la fuente laboral.

Más allá de las decisiones de mañana en sede ministerial, Alschuk informó que el viernes 17, también a las 14, las y los trabajadores de Bimbo van a manifestar en la planta de San Fernando, en Uruguay 3675 (y Juncal) para exteriorizar que no buscan indemnizaciones sino mantener la fuente de empleo.

Gustavo Camps