La municipalidad de Vicente López, a través de la secretaría de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, incorporó sensores  con inteligencia artificial y aprendizaje automático (Deep Learning). La tecnología sirve para “obtener mayor seguridad y prevenir la siniestralidad en el distrito”, informó una comunicación municipal.

Información útil, además, para mantener seguro el tránsito

"En Vicente López apostamos constantemente a incorporar tecnología e inteligencia artificial en diferentes áreas de la gestión, como tránsito y transporte. Porque estamos convencidos de que eso nos permite cuidar a los vecinos y trabajar cada día mejor”, aseguró el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Fue al anunciar que el municipio comenzó a utilizar inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático (Deep Learning), para controlar exceso de velocidad; uso de celular; uso de cinturón de seguridad, o de casco; lectura de pechera, luz baja, giro en U, circulación a contramano; estacionamiento en zonas permitidas, y en segunda fila.

Salto en la modernización

La seguridad vial en la mira de la comuna

“Este salto en la modernización y tecnología -evaluaron desde el municipio- es parte del trabajo continuo de la comuna”. Según la comuna, se lleva a cabo “entendiendo que la seguridad vial es prioritaria para afianzar el buen funcionamiento de la circulación del tránsito; y las normas de conducta”.

El municipio también difundió que las cámaras tienen la capacidad de reconocer el color, la marca del vehículo y la velocidad a la que se conduce. Las imágenes en full HD permiten tener mayor claridad ante la captura de cualquier infracción. Y mediante la IA se puede elegir qué controlar, según la tarea planificada.

En esta línea se recordó que Vicente López ya posee semáforos inteligentes; que permiten incluso el cambio manualmente. Esos semáforos, destacaron,  detectan el volumen de transito y logran, en la mayoría de las ocasiones, onda verde para permitir un flujo de vehículos continuo sobre varias intersecciones en una misma dirección.

El municipio, se informó, también tiene un observatorio vial que unifica datos y estadísticas. Y posee un área de operaciones  para control de motos, autos y camiones. Desde el observatorio vial se verifica que estén en regla, si les labraron actas, y de qué localidad son, entre otras. A través de un mapa de calor, asimismo, se conocen los lugares donde se cometen mayores infracciones, para elaborar medidas.