Fue la primera reunión con quienes encabezan el área desde hace casi tres meses, Andrés Scarzi, secretario de salud pública; y Leonardo Busso, subsecretario. El primero fue ministro de Salud bonaerense durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Desde el sindicato de municipales STMVL difundieron que se trataron temas como la convocatoria a la Comisión Permanente de Carrera Profesional Hospitalaria; los pases a la planta municipal; también la flexibilización de las licencias por estrés y la situación de los profesionales con hijos en edad escolar; y la mejora de las condiciones laborales para evitar la migración de los y las profesionales al sector privado.

El encuentro fue "en tono cordial" evaluaron desde el STMVL

Aunque el encuentro fue “en un tono cordial”, según la evaluación del STMVL, los cierto es que los trabajadores de la salud de Vicente López fueron a la primera reunión con el secretario de Salud municipal, Andrés Scarzi,  con el recuerdo de sus férreos conflictos con los profesionales de la asociación CICOP, en la gestión Vidal.

En rigor, el doctor Andrés Scarsi está diplomado en Salud Pública. Ya había pasado por las  áreas de salud de Lanús la Nación, antes de acompañar a Vidal. Tiene experiencia. Y en provincia también lo acompañaba el actual subsecretario del área en Vicente López, Leonardo Busso.

La Comisión Gremial de Salud del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL se reunió con Scarzi, Busso; también con el Jefe de recursos humanos del municipio, Sergio Szlapak; y no faltaron el secretario general del STMVL, Victorio Pirillo y delegados de salud de las distintas dependencias municipales.

Los temas tratados

Al frente Szlapak, Pirillo, Busso y Scarzi

Hubo cinco temas en la agenda. La convocatoria a la Comisión Permanente de Carrera Profesional Hospitalaria; los pases a planta y a la carrera; el problema de la migración de los profesionales al sector privado; la situación de las y los profesionales con hijos en edad escolar; y la flexibilización de las licencias ordinarias y por estrés.

Este último tema, según trascendió, es que acucia a los trabajadores de la salud. Dado que con la pandemia gran parte del plantel –no solo en Vicente López- tiene licencias por la edad de riesgo; y las enfermedades prevalentes. Así, los que quedan deben hacer malabares para lidiar con la COVID-19; y absorber las tareas de los que no están.

El encuentro fue en el Aula Magna del Hospital Houssay. Se respetó el protocolo de distanciamiento. Y el nuevo secretario de Salud tomó nota de los puntos tratados. De hecho un par de horas después de la reunión el área de Salud informó novedades sobre las licencias ordinarias; y las que se otorgan por estrés laboral.

El otro punto de interés de la comisión gremial de profesionales fue saber cómo se tratará la constante migración de los profesionales –entre los residentes se ve claramente- porque el sector privado ofrece mejores sueldos y condiciones laborales. Scarsi aseguró que su proyecto tendrá continuidad en el tiempo.

Esto último se entendió como la comprensión de que un plantel, en esta y en cualquier área,  debe tener cierta continuidad para observar buenos resultados. En este contexto se puede decir que de esta primera reunión la Comisión se fue con expectativas, sin embargo saben bien que, como se dice, “el movimiento se demuestra andando”.

Gustavo Camps