Estaba encarcelado en Barcelona (España); por un supuesto delito de evasión de impuestos contra los EEUU, preciso el canal de noticias venezolano Telesur al informar sobre el deceso. Ocurrió ayer miércoles 23. John McAfee iba a ser extraditado al país del norte. El departamento de Justicia de la Generalitat (en Cataluña) informó que una comitiva judicial investiga las causas del deceso. Y apuntan a que podría tratarse de una supuesta muerte por suicidio.

El twitter

El mensaje en español: "Recibiendo mensajes sutiles de funcionarios estadounidenses que decían, en efecto: "¡Vamos por ti McAfee! Nos vamos a suicidar". Hoy me hice un tatuaje por si acaso. Si me suicido, no lo hice. Estaba loco. Revisa mi brazo derecho"

John McAfee, murió ayer miércoles 23. Estaba en una prisión de Barcelona. Fue justo después de que la Audiencia Nacional española diera la autorización para ser extraditado a los Estados Unidos, informó el canal venezolano de noticias Telesur. McAfee fue el creador del antivirus homónimo y estaba acusado de evadir impuestos en los EEUU.

El incidente, destacó la información,  ha provocado conmoción alrededor del mundo. Entre activistas y usuarios de las redes sociales. Todos miran con desconfianza hacia los EEUU. McAfee había denunciado en su cuenta de Twitter  que recibía amenazas de oficiales yanquis.  "Si algún día me suicido, no fui yo" escribió también, revelador.

Según la información de Telesur el departamento de Justicia de la Generalitat (en Cataluña) informó que una comitiva judicial investiga las causas del deceso. Y, ellos sí, apuntan a que podría tratarse de una muerte por “suicidio”; con la complejidad que esto conlleva en cuanto a motivaciones, situación de McAfee y otras.

Entre los que levantaron su voz, cita Telesur, está Edward Snowden; –ex empleado de la CIA y la NSA que reveló programas secretos de vigilancia masiva de los EEUU-. Para Snowden el culpable de lo acontecido es el sistema judicial de los EEUU. Pues según su visión “no garantiza un proceso democrático para los perseguidos políticos”.

Antivirus McAfee

John McAfee (foto Telesur)

"Europa no debería extraditar a los acusados de delitos no violentos a un sistema penitenciario tan brutal e injusto. Los acusados nativos preferirían morir antes que someterse a él" aseguró el exagente arrepentido. Snowden consideró, asimismo, que Julián Assage (creador de WikiLeaks y perseguido político de los EEUU).

Sobre McAfee, Telesur informa que  había pedid que se rechazara la extradición, por motivos humanitarios. McAfeee tiene 75 años. Se explicaba que el supuesto delito de evasión no ameritaba la extradición, por su edad y  estado de salud. La Audiencia catalana, sin embargo, evaluó que no constaba que "el reclamado sufra de graves problemas de salud".

McAfee y un socio, señala Telesur, supuestamente utilizaron Twitter para generar entusiasmo entre los inversores de criptomonedas. De esa manera obtuvieron utilidades millonarias, a través de "mentiras o engaños", pues promocionaban las criptomonedas, para inflarles el precio y luego vender a precios desproporcionados.

McAfee fue uno de los primeros programadores en diseñar un antivirus en el mundo. Fundó McAfee en 1987. Era multimillonario. Permanecía en una prisión catalana desde su detención en octubre de 2020. Entonces fue apresado, tras una alerta de la Interpol, mientras trataba volar a Estambul desde el aeropuerto El Prat, de Barcelona.

GC