El intendente de Tigre, Julio Zamora,  presentó el espacio construido por el municipio. Tiene una superficie de 2.000 mts2 con recepción; sala de espera; vacunatorio; enfermería; consultorios; SUM; y una plazoleta interna y un sector cubierto al aire libre. Más de 30 profesionales se desempeñarán en el lugar. Con este, informó el municipio, son 23 los centros de salud en todo el distrito.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró el CAFYS y Centro de Salud Mental y Adicciones de El Talar sur, Está en la intersección de las calles Libertad y Godoy Cruz. Se trata de un espacio “construido por el Gobierno local atento al pedido de la comunidad”, informó una comunicación municipal.

El centro dispone en un área total de 2,000 mt2 aproximadamente. Tiene espacios cubiertos -recepción, sala de espera, enfermería, vacunatorio, consultorios, salón de usos múltiples, espacio para profesionales-; alrededor de 370 mt2. Y además se construyó una plazoleta al aire libre, con un sector cubierto también.

Desde la comuna informaron que el centro se sumará a las tareas del Programa Municipal de Prevención y Asistencia en Adicciones y del equipo de Salud Mental. Además, prestará servicios de salud en general. El acto fue el martes último y estuvo el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey.

Trabajo interdisciplinario

“Todo el personal de estas áreas que prestaba servicio en el hospital Nores –explicó el intendente Zamora- ahora va a tener un lugar especializado para la atención. Fue un pedido de los vecinos, que identificaron esta necesidad en la comunidad. Y el gobierno local respondió con una obra con infraestructura de primer nivel”.

Según se informó, el centro trabajará interdisciplinariamente, en consultas individuales y grupales; y lo hará en articulación con los dispositivos y herramientas provinciales (Hospital de General Pacheco, centros de atención, programas de acompañamiento) y nacionales (SEDRONAR, Hospital Nacional Red Lic. Bonaparte).

El municipio informó, también, que trabajarán en el lugar más de 30 profesionales de especialidades como enfermería, operadores, administrativos, farmacia, psicología, psiquiatría, trabajo social y médicos. Asimismo, se capacitará a los equipos de salud para dar una respuesta a los pacientes afectados por COVID-19.

Fernando Abramzon, secretario de Salud, en tanto valoró la inversión del municipio en atención primaria de la salud y el trabajo con Provincia. Luego señaló: “Era el momento de tomar el toro por las astas y crear un lugar que pueda dar la posibilidad de curación; y tratamiento de las patologías complejas de salud mental”.

Articulación con provincia

El director del centro, Augusto Preifer, luego, expresó: “Este centro es producto de lo que venimos desarrollando con la coordinación de Salud Mental; y toda la red sanitaria del primer nivel de atención de los centros de salud. Trabajaremos en constante articulación con los servicios y programa de la Provincia de Buenos Aires”.

La concejala Gisela Zamora, que formó parte de la comitiva que participó de la inauguración, afirmó: “Nos reconforta poder inaugurar este nuevo centro de salud, que responde al pedido de los vecinos de la zona y demuestra el compromiso del intendente Julio Zamora con la salud”.  

El sistema de Salud municipal de Tigre, informó la comuna, se complementa con otros 22 centros de salud distribuidos en todo el distrito; tres Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI) en Benavidez, Don Torcuato y Tigre centro para casos de media complejidad; además de los hospitales Materno Infantil, Oftalmológico y Odontológico.

También estuvieron presentes los concejales Daniel Gambino y Lucas Gianella; las y los titulares de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; de Protección Ciudadana, Ximena Guzmán; la directora ejecutiva del Hospital Materno Infantil, Alejandra Fontao; y  el director ejecutivo del Hospital Provincial de Pacheco, Diego Morera.  

AA