Una peregrinación desde Luján llevará una réplica de la Virgen de Luján a la ex residencia del ex presidente Juan Domingo Perón, en Vicente López; conocida como La Casa del Reencuentro, actual sede oficial la CGT Zona Norte. La organizan los Misioneros de Francisco, un movimiento católico que busca acompañar la religiosidad popular en barrios vulnerados y villas. Será mañana martes 29, desde las 8,  desde la Basílica de Luján.

El secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio, en la Capilla del Negro Manuel (Luján)
El secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio (der.), en la Capilla del Negro Manuel (Luján)

La peregrinación Fratelli Tutti (Todos hermanos) organizada por los Misioneros de Francisco, un movimiento católico que busca acompañar la religiosidad popular en barrios vulnerados y villas, llevará una réplica de la Virgen de Luján realizada por monjas de la congregación Carmelitas Descalzas Santa María de Luján.

La salida será desde la Basílica de Luján, mañana jueves 29, a las 8. Y el punto de llegada la ex residencia del ex presidente Juan Domingo Perón, en Vicente López -Gaspar Campos 1065- a su regreso a la Argentina en los años ´70; tras un exilio por 18 años, hasta que asumió su tercer mandato al frente del país.

Unión justicia social y fe

La Virgen de Luján confeccionada por monjas de la congregación Carmelitas Descalzas Santa María de Luján

La casona de Vicente López fue comprada por aquellos años por la CGT. Con el paso del tiempo quedó a cargo del Partido Justicialista bonaerense; que actualmente la cedió a la CGT Zona Norte. La tradicional residencia es conocida como La Casa del Reencuentro de los Argentinos, y es la actual sede oficial de la CGT Zona Norte.

Días atrás se bendijo la réplica de la Virgen: durante una celebración litúrgica en la Capilla del Negro Manuel (Luján), a cargo del padre Sergio Gómez Tey. Allí estuvieron dirigentes del sindicato de Ladrilleros UOLRA y de la CGT Zona Norte, encabezada por el ferroviario Ricardo Lovaglio, que también fue de la partida.

Además participaron trabajadores y dirigentes del frente sindical Metalúrgicos Unidos del Oeste; de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular UTEP; del Movimiento Evita –cuyo dirigente, Emilio Pérsico, es uno de los impulsores de los Misioneros de Francisco-; de la Unión Nacional de Clubes de Barrio UCB; y del Frente Nacional Multisectorial 21 F.

La consigna de la peregrinación, según se anunció, es “Por la unión nacional la justicia social y la fe de nuestros pueblos”.  Desde la CGT Zona Norte informaron, asimismo, que ya se dispuso en la casa histórica de Gaspar Campos un lugar especial para el altar donde quedará expuesta la Virgen de Luján, para los devotos.  

Gustavo Camps