El espacio acompaña a personas en contextos de consumos problemáticos y adicciones. Ofrece asistencia y acompañamiento. Desde el municipio informaron que  “son espacios inclusivos. Accesibles. Y de puertas abiertas en los que no hay requisitos para el ingreso”. En San Martín el centro está situado en Av. 25 de Mayo 2091, San Martín, entre Belgrano y Mitre.

La asistencia que se propone es integral, se informó. Además el Espacio asesora a personas con VIH

El lugar se llama Espacio Abierto y acompaña y asiste a personas en situación de adicciones. Lo inauguraron el sábado último el intendente de San Martín, Fernando Moreira;  jefe de Gabinete nacional, el sanisidrense, Santiago Cafiero; y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, vecino y ex intendente del distrito.

La asistencia que se propone es integral. Pero sobre todo se procura plantear un proyecto de vida saludable; tanto para la persona afectada como para sus familias. La tarea la desarrolla un equipo multidisciplinario de psicología, trabajo social, acompañamiento terapéutico y operadores comunitarios, informó una comunicación.

Problema de personas

Torres, de Sedronar: "“Tenemos en claro que este es un problema de personas"

En el evento también estuvo la titular de Sedronar, Gabriela Torres. “Tenemos en claro que este es un problema de personas. Tiene que ver con alguien que se relaciona problemáticamente con una sustancia” explicó la experta e informó que la actual gestión abrió 156 de estos espacios y hay 581 para la atención.

El intendente Moreira, además, destacó que la apertura se corresponde con “una de las tantas políticas que estamos llevando adelante de manera coordinada con el gobierno nacional”. Puso de relieve, asimismo, que es “un espacio céntrico que va a facilitar el acceso para que las familias y los mismos jóvenes que sufren adicciones”.

Espacio Abierto está situado en Av. 25 de Mayo 2091, San Martín, entre Belgrano y Mitre. Atiende de lunes a viernes, de 9 a 16. Comenzó el lunes último. Además, atiende consultas telefónicas a través de la línea 4580-1111; y el WhatsApp 11-3698-4969. También le da curso a dudas y asesora a personas con VIH.

Desde el municipio de San Martín destacaron que también pueden acercarse al centro familiares, o personas del entorno de quien padece un consumo problemático de sustancias. Sedronar, asimismo,  realizará capacitaciones; y otorga el financiamiento para ampliar el equipo de trabajo y sumar equipamiento al centro inaugurado.

Red Territorial Sedronar

El intendente de San Martín, Fernando Moreira. También participó el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero

En el encuentro, el jefe de Gabinete Cafiero también anunció la construcción de 50 Casas para Jóvenes en todo el país. El funcionario especificó que es un trabajo conjunto entre Sedronar y el Ministerio de Obras Públicas. Las casas se sumarán a la ampliación de la Red territorial Sedronar –los 580 dispositivos- de todo el país.

Espacio Abierto, informó el municipio, se suma a las sedes en los barrios Costa Esperanza; Independencia; Villa Hidalgo y Villa Zagala. Asimismo, la comuna lleva adelante la campaña “San Martín Te Quiere Bien”; para concientizar sobre el consumo problemático de sustancias legales entre los jóvenes, especialmente el alcohol.

“Es fundamental el trabajo conjunto en los distintos niveles del Estado. En este tema y en muchos que tienen que ver con la cercanía con la gente; y la búsqueda de soluciones para sus problemas diarios. Esta es una marca de la gestión, un Estado presente en temas macro pero también en el día a día”, cerró el intendente Moreira.

En la inauguración también estuvieron el padre Pepe Di Paola; el diputado nacional Leonardo Grosso; Diego Perrella, titular del Deliberativo local; Nancy Cappelloni, secretaria de Integración Educativa, Cultural y Deportiva local; y Mercedes Contreras, subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, entre otras/os.

GC