Continúan las tareas de sanitización, con hipoclorito de sodio, que se realizan diariamente en las zonas más concurridas de Vicente López, informó una comunicación municipal. Entre los últimos puntos los operativos se realizaron en la Plaza Vicente López y Planes del bajo, en la zona del Centro Comercial. El municipio se informó que como mínimo, visitan un barrio por semana. También continúan los testeos con turno previo, a través de la web municipal. En el Hospital municipal Houssay, asimismo, se realizan hisopados sin turno.

Turnos para testeo en: https://www.vicentelopez.gov.ar/turnos-para-centros-de-testeo-covid-19

Según la planificación municipal, se alcanza como mínimo un barrio por semana. El último fue en el bajo

El equipo municipal de Higiene Urbana, anunció una comunicación de Vicente López,  realiza todas las semanas operativos de desinfección de la vía pública, enfocándose en los principales puntos de tránsito de personas. Según la planificación municipal, se alcanza como mínimo un barrio por semana.

Actualmente Vicente López tiene 4 equipos de desinfección. Tres de estos realizan un recorrido diurno, en centros comerciales, Metrobús, estaciones de tren, terminales y paradas de colectivos y veredas. El cuarto, de Transportes Olivos, en horario nocturno abarca toda la parte de infraestructura de Salud a lo largo del municipio.

La operación, según se informó, consiste en la limpieza de los espacios mediante una mochila sanitizante que contiene hipoclorito de sodio. Mediante el procedimiento se trata de llegar a las áreas más complejas. Uno de los últimos puntos fue la Plaza Vicente López y Planes del bajo, en la zona del Centro Comercial.

El municipio informó que se trata de un espacio público donde hay gran afluencia de personas. Además es lindante a la estación Vicente López del Tren Mitre. Por otra parte, se informó, continúan los trabajos en barrios vulnerados. Estos operativos se realizan cada 21 días, y en una semana cubren la desinfección de cada barrio.

Testeos con turno

Los testeos son con turno previo, salvo en el Hospital Municipal Houssay

En el Campo 1, situado en Dorrego al 2400, Olivos, el municipio de Vicente López realiza testeos, con turno, para detectar casos de COVID-19. Los turnos se solicitan en https://www.vicentelopez.gov.ar/turnos-para-centros-de-testeo-covid-19. El centro funciona de lunes a viernes de 8 a 16;  y dispone de cuatro boxes de atención.

El test que se realiza utiliza la técnica de antígeno, a través de un hisopado nasal, informó el municipio. El resultado se obtiene tras 15 minutos. La comuna aclaró,  no obstante, que es importante tener en cuenta, que el resultado se enviará por correo electrónico, y no se comunica en el momento, para evitar que esperen en el lugar.

Según cálculos municipales se realizan más de 400 testeos por semana en ese centro. Durante la anteúltima semana de junio, según se informó, se registraron 406 testeos; de los cuales 95 resultaron casos positivos. Además, del total de testeos de esa semana, 336 fueron casos sintomáticos y 70 asintomáticos.

Testeos y vacunación: fundamentales

El intendente evaluó que testeos y vacunación “son fundamentales para dejar atrás la pandemia”

“Realizar testeos –señaló el intendente, Jorge Macri, en este contexto- es muy importante en este momento; porque nos permite detectar los casos positivos y aislarlos lo más rápido posible. Eso nos ayuda a frenar el virus”. El intendente evaluó que testeos y vacunación “son fundamentales para dejar atrás la pandemia”.

Sobre la metodología para los testeos, se informó que los vecinos son recibidos por 2 administrativos que confirman los turnos. Además 8 enfermeros realizan hisopados bajo la supervisión de 3 coordinadores médicos. También hay 2 azafatas, que ordenan a los vecinos para cumplir con el distanciamiento; y un encargado de la limpieza.

La comuna informó que además funcionan otros 2 centros de testeos para personas con síntomas; en las URI Dr. J. Burman (Carapachay) y Dr. Ramón Carillo (Florida). La atención es con turno previo. Por otro lado, en el Centro de Convenciones, también con turno, se realizan testeos para personas asintomáticas y contactos estrechos.

GC