El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó esta mañana en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el lanzamiento del Consejo Multisectorial de la Juventud. Participaron la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Macarena Sánchez; y representantes de los movimientos sociales, sindicales, productivos, de culto, y universidades.

El sanisidrense Santiago Cafiero, jefe de Gabinete nacional (Foto: Pablo Duberti/prensa jefatura de gabinete)

“Tener una instancia de diálogo; de respeto. De ponernos en el lugar del otro. Entender eso nos hace una generación distinta”, consideró el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, durante el lanzamiento del Consejo Multisectorial de la Juventud; en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El objetivo del Consejo, difundió una comunicación oficial, “es concretar espacios jóvenes de discusión en torno a la producción y el empleo”; para generar, regionalmente, documentos de trabajo que visibilicen las principales problemáticas y fortalezas de los territorios; para diseñar políticas públicas que aborden los temas.

Participaron la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Macarena Sánchez; y representantes de los movimientos sociales, sindicales, productivos, de culto, y universidades. Tuvieron la palabra, además, Cristian Jerónimo, de SEIVARA; Marisol Rodríguez, de UIA Joven; Diego Sisto, de Sanidad; Juliana Laudi, de UTEP; Federico Pelli, de CAME y  Matías Zalduendo de la CTA.

Disputar el presente

“Las juventudes están destinadas a disputar el presente; no a discutir el futuro. A disputar el presente, para construir el futuro”, aseveró también Cafiero; y agregó: “Somos parte de una generación que puede sentarse en una mesa a discutir y saber que no hay cuestiones irreconciliables. Somos la generación de la democracia”.

El Consejo Multisectorial de la Juventud, informó la comunicación, “entiende como necesaria la incorporación de las juventudes en la puesta en marcha de un país productivo; con perspectiva federal. Y que ser joven no responde exclusivamente a una cuestión etaria, sino a un desafío de construir presente con vistas al futuro”.

Cafiero explicó, también, que “de nada le sirve a la Argentina una juventud callada; que no debata. En países como el nuestro, que empujan para desarrollar un proyecto con justicia social, se necesitan juventudes activas; que no le tengan miedo a opiniones que, muchas veces, se repiten en los medios dominantes”.

Sánchez, luego, destacó que los presentes estaban de acuerdo en “la importancia que tienen las juventudes, tanto en la producción como en el empleo. Y que sepamos que debemos poner todos un poco para que las juventudes sigan siendo protagonistas del proyecto de país que llegamos adelante”.  

Jóvenes protagonistas

En esta línea, la funcionaria, señaló, asimismo: “Es importante que las discusiones las hagamos quienes somos protagonistas de las problemáticas que afrontamos. Que somos los jóvenes, Y que entendamos que somos el presente”.

El compromiso del Poder Ejecutivo, es poner las herramientas del Estado al servicio y al cuidado de las  juventudes, con el convencimiento de que las y los jóvenes son sujetos de derecho y por lo tanto se deben cumplir sus derechos en materia social, cultural, educativa, económica, laboral y  sanitaria, entre otros.

Además, estuvieron presentes los diputados Facundo Moyano y Juan Miguel Gómez Parodi, la jefa de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Luciana Tito, los asesores Julián Leunda y Nahuel Sosa; el presidente de UIA Joven, Tomás Karagozián; la presidenta del comité de IDEA Joven, Mariana Mangisch...

Los directores de audiencias, Nicolás Ritacco y de Acción de Gobierno, Camilo Vaca Narvaja; la directora bonaerense de Juventudes, Ayelén López; el legislador Juan Valdez; Daniela González de FEBA; Carolina Moltrazio de FUNE; Luciana Blasucci de UIPBA; Ernesto Mignone de UTEP; y Pablo Dacovich de ATILRA, entre otros.