Lo anunció el gobernador bonaerense, Axel kicillof, durante una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, esta mañana. Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan. El Gobernador informó que hay 31 ciudades bonaerenses con más del 95% de sus habitantes inscritos vacunados. Desde mañana miércoles, asimismo, los mayores de 45 años se pueden vacunar a demanda, en cualquiera de las postas en los municipios bonaerenses.  

El Gobernador encabezó una conferencia de prensa, hoy martes a la mañana, donde presentó las 31 “ciudades seguras”, en los municipios en los cuales se inmunizó a más del 95% de los inscriptos. Informó además que el viernes 9 y el sábado 10, se emplazarán 100 postas itinerantes en una Jornada Provincial de Vacunación.

Desde la fecha patria, entonces, la vacunación a demanda será también para mayores de 40 años.  Kicillof dio los anuncios en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan. La conferencia de prensa informó sobre la situación epidemiológica provincial.

La vacunación a demanda o “libre”, solo requiere del DNI. Los interesados en vacunarse, asimismo, solamente deben ir a una posta y allí inscribirse y se los vacunará. Desde mañana entonces los mayores de 45 se suman a las personas gestantes; mayores de 18 con comorbilidades; e integrantes de áreas de salud, educación; y seguridad.  

Jornadas de vacunación

Gollan evaluó quw la campaña de vacunación marcha "a un ritmo fenomenal"

En esta línea, el gobernador Kicillof informó que el 9 y el 10 de julio se llevarán a cabo dos jornadas provinciales de vacunación; en las que, además, se habilitará la vacuna a demanda para mayores de 40 años, también. “Vamos a celebrar el Día de la Independencia potenciando el plan de vacunación (…)”, señaló el Gobernador.

Kicillof también especificó que se trata de 100 postas itinerantes en estaciones de tren; clubes; e instituciones barriales, además. También “se sumarán promotores de salud que visitarán casa por casa para promover la inscripción”, dijo y añadió: “Serán jornadas cívicas y de salud en un contexto en el que la libertad la brinda la vacuna”.

Municipios con “ciudades seguras”

Se trata de Alberti; Benito Juárez; Carlos Tejedor; Castelli; Daireaux; Florentino Ameghino; General Alvear; Gral. Arenales;
General Guido; Gral. La Madrid; General Las Heras; Gral. Lavalle; General Paz; Gral. Pinto;
General Viamonte; Guaminí, Hipólito Yrigoyen; Laprida; Lezama; Monte Hermoso; Pellegrini; Pila;
Punta Indio; Rauch; Roque Pérez; Salliqueló; Suipacha; Tapalqué; Tordillo; y Tres Lomas.

El gobernador bonaerense explicó que en esos 31 municipios con “ciudades seguras”, asimismo; en 21 días cuando se materialice la generación de anticuerpos, se instrumentará la vacunación a demanda, o libre, para los mayores de 18 años directamente. Luego el ministro Gollán evaluó que la situación epidemiológica se presenta favorable.

Bianco: “en las próximas semanas muchos distritos” pasarán a “una etapa con menos restricciones (...)

“Los principales indicadores que monitoreamos para evaluar la evolución de la crisis –señaló Gollan- arrojan resultados favorables; con alguna diferencia en zonas del interior que seguramente tenderán a la baja en los próximos días”. En este contexto anunció el descenso del promedio semanal de casos diarios a 5.965.

Variante Delta

Sobre las camas de terapia intensiva informó que presentan una ocupación del 66,4% en el área metropolitana (conurbano-AMBA) y del 53,6% en el resto de la Provincia, asimismo. Además, respecto de la campaña de vacunación señaló que “contamos con más de 9.700.000 inscriptos”; y calificó que marcha “a un ritmo fenomenal”.

Luego Bianco actualizó el estado del sistema de fases. El ministro informó que hay 37 municipios en fase 2; así como 92 en fase 3; y 6 en fase 4. Asimismo, observó “una tendencia de reducción de casos” por lo cual “en las próximas semanas muchos distritos” pasarán a “una etapa con menos restricciones y con el regreso de la presencialidad cuidada en las escuelas”.

Bianco, asimismo,  se refirió al aislamiento mixto de los y las bonaerenses que regresen del exterior tras haber viajado luego del 1 de julio. “A la fecha –informó- contamos con 69 hoteles en 27 municipios para los primeros cuatro días del aislamiento que se debe completar luego en los domicilios”.

Bianco, sobre el aislamiento mixto, puso de relieve que “el único objetivo es evitar el ingreso y la difusión de la variante Delta en nuestro país”. Sobre esto Kicillof aseveró: “Es imperioso que mientras seguimos vacunando hagamos todo lo necesario para demorar el ingreso de variantes del virus que pueden demoler todo el esfuerzo que hemos realizado”.

GC