El intendente sanisidrense recibió a su correligionario, que acaba de ganar las elecciones de medio término en Jujuy. No obstante, en Plaza de Mayo un acampe reclama por la libertad de Milagro Sala, una líder social jujeña, opositora a Morales, que está encarcelada, en un contexto que la convierte en presa política más que en alguien en conflicto con la ley. Gustavo Posse y el gobernador jujeño, Gerardo Morales, firmaron un convenio de intercambio cultural. El acto fue en el Museo Pueyrredón en San Isidro.

Posse: "Vamos a trabajar fuertemente para profundizar el intercambio cultural"

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, recibió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el Museo Pueyrredón. Allí firmaron un convenio de cooperación; para intercambiar experiencias en políticas culturales, informó una comunicación municipal. Ambos, más allá de sus funciones, además, son referentes fuertes de la UCR.

“Le agradezco a Gustavo por recibirme; y aprovecho para felicitarlo por su trabajo en el distrito. San Isidro siempre avanza; y los vecinos lo reconocen”, ponderó el gobernador jujeño que acaba de ganar las elecciones legislativas en su provincia, pero desde el comienzo de su gestión es cuestionado por el encarcelamiento de la activista, Milagro Sala.

Justamente, este semana se difundió un acampe en Plaza de Mayo que pide la libertad de la activista social, líder de la organización Tupac Amaru. El jueves 8 de julio Milagro Sala, asimismo, cumplirá 2.000 días de privación de la libertad. Y el contexto de su privación de libertad apunta más a cuestiones políticas que a verdaderos conflictos con la ley.  

Del encuentro también participaron el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; también la subsecretaria de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry; así como funcionarios municipales.

Intercambio cultural

Desde la comuna consideraron que más allá de las diferencias, de los distritos en tamaño y locación, los funcionarios coincidieron en que “comparten el arraigo de la gente, la historia y la identidad cultural”

Más allá del trasfondo político, los funcionarios firmaron un convenio que impulsa la articulación cultural entre San Isidro y Jujuy, según informó una comunicación. “Tenemos mucho para aportarnos mutuamente; la cultura jujeña tiene 350 comunidades indígenas; la Quebrada de la Humahuaca; y un turismo muy fuerte”, enumeró Morales.

Entre otras cuestiones, especificó la información municipal, el convenio destaca el acceso a derechos culturales de los habitantes en todas localidades; promover el arte, la creatividad y la participación ciudadana para lograr una transformación social; y la creación de espacios de formación e intercambios desde una perspectiva académica.

La firma del convenio

El gobernador jujeño destacó la trayectoria y la gestión de Posse. “Es el único intendente radical que tenemos en el Gran Buenos Aires, por lo que hay que cuidarlo y valorarlo. El mayor aporte que podamos dar es el ejemplo en la gestión y él lo hace”, afirmó durante el acto en los jardines del Museo sanisidrense.

Por su parte, el intendente valoró la visita del gobernador y señaló: “Gerardo es un luchador en un lugar alejado del centro del país. Vamos a trabajar fuertemente para profundizar el intercambio cultural. San Isidro es un buen lugar para que desde el Área Metropolitana se pueda nacionalizar la presencia de Jujuy”.

Desde la comuna consideraron que más allá de las diferencias, de los distritos en tamaño y locación, los funcionarios coincidieron en que “comparten el arraigo de la gente, la historia y la identidad cultural”. “Entendemos la cultura como un gran motor de desarrollo e integración; y avanzamos hacia un sistema de cooperación”, informó Posse.

GC