El programa municipal “Invierno Seguro” recuerda normas de seguridad para concientizar a los vecinos y vecinas sobre los peligros del uso de braseros o de llama de gas en ambientes sin ventilación. También sobre incendios por conexiones eléctricas deficientes para calefaccionar los hogares. En invierno el primer riesgo asociado a la salud es el monóxido de carbono: un gas silencioso que no tiene olor, ni color; advierten desde la comuna.

El flyer municipal

Aunque no es una cosa graciosa, la Red de Murgas de San Fernando es un pilar dentro del programa municipal “inverno Seguro”; para concientizar a los vecinos y vecinas sobre lo peligroso de usar braceros o llamas de gas sin ventilación eficaz (tiro balanceado por ejemplo) cuando las temperaturas bajan.

Desde la pandemia no volvieron a salir por los barrios a invitar a las charlas que organiza el municipio para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono al  calefaccionar ambientes cerrados. Pero, no obstante, la comuna sigue el programa como lo permite la pandemia con sus medidas de prevención sanitaria.

El uso descuidado de otros artefactos, asimismo, provoca incendios por cortocircuitos en instalaciones eléctricas deficientes o en mal estado, advierten también desde el municipio. “En invierno el primer riesgo asociado a la salud es el monóxido de carbono”, advierte el director de Políticas Ambientales del municipio, Gabriel Tato.

En este tema Tato es explicito: “El monóxido de carbono es un gas silencioso que no tiene olor, ni color; ingresa al organismo, desplaza el oxígeno y provoca asfixia”. Y sigue: “Por lo tanto, cualquier práctica de calefacción con brasero dentro de la casa queda terminantemente prohibida; dado que el 90% de los gases que emiten son monóxido de carbono”.

Prestar atención

Gabriel Tato, director de Políticas Ambientales del municipio

Asimismo, el funcionario agrega: “También hay que prestar atención a los artefactos. Una forma sencilla de darse cuenta de su correcto funcionamiento es verificar que la llama sea de color azul; esto indica que la mezcla de oxígeno y combustible es correcta. A pesar de ello es importante ventilar los ambientes”.

Tato también recomienda que “en las horas nocturnas, cuando los artefactos funcionan, también hay que dejar espacios de ventilación. Además, se debe hacer el mantenimiento de calefactores siempre con un profesional matriculado”. Ante cualquier duda o accidente es fundamental comunicarse a la brevedad con Bomberos o Emergencias San Fernando”, enfatiza el funcionario.

Pero las recomendaciones nunca son muchas. “Otro riesgo –alerta Tato- es el eléctrico (…). De un solo tomacorriente enchufamos varios artefactos eléctricos y ahí incurrimos en una demanda mayor a la capacidad que tiene nuestra instalación eléctrica, por lo que eso puede generar un accidente”.

Luego explica que “por eso es muy importante tener térmica y disyuntor. Tratar de utilizar un tomacorriente por artefacto. Y queda prohibido el uso de ´zapatillas´ que sobrecargan la línea y terminan provocando un incendio domiciliario”.  Desde la comuna, asimismo, difundieron los números para solicitar ayuda ante emergencias.

Emergencias San Fernando: 0800-888-3633
Bomberos: 100/ 4744-2222
Defensa Civil: 4746-2630
Policía: 911