El presidente Alberto Fernández afirmó, desde el Museo Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán, que “todos los días peleamos para que la Argentina se ponga de pie y contra los que quieren ver al país arrodillado”. Lo dijo hoy a mediodía  durante el acto por los 205º años de la Declaración de la Independencia de nuestro país. Allí estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez.

Fernández: “todos los días peleamos para que la Argentina se ponga de pie y contra los que quieren ver al país arrodillado”

“Si tenemos coraje, valentía y nos unimos para entender de una buena vez por todas que nadie se salva solo. Y  que además de ser libres e iguales debemos ser fraternos y solidarios con el otro, todo va a ser más fácil”, afirmó el Presidente al encabezar el acto por el aniversario  205 de la Declaración de la Independencia.

Estuvieron el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, con su mujer, Sandra Mattar Sabio; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la directora de la Casa Histórica, María Cecilia Guerra.

La independencia

Sobre el proceso que llevó a la declaración de la Independencia, el presidente Fernández reflexionó: “Cuando yo veo ese pasado y cómo esos hombres y mujeres construyeron una libertad en unidad. Y miro el presente, Me doy cuenta de que la historia se repite. Hay muchos que siguen pensando en una patria para “algunos”; pero la patria no es para “algunos”. Nosotros decidimos nuestra libertad”. 

Durante la ceremonia, se realizó un homenaje a los próceres del 9 de julio de 1816 y se colocaron ofrendas florales y de laureles al pie de la mesa donde se realizó la histórica Jura. Además, la Orquesta Juvenil Rolando “Chivo” Valladares y el dúo Perota Chingó interpretaron las canciones “Sube, sube, sube” y “En el país de la libertad”, respectivamente.

El presidente Fernández y el gobernador Manzur, con sus mujeres, en la Casa de Tucumán

Como parte de los actos, Alberto Fernández saludó a trabajadores esenciales y a empleados de la Casa Histórica de Tucumán. El 9 de julio de 1816, representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, reunidos en el Congreso de Tucumán, declararon la independencia de la monarquía española y de toda dominación extranjera.

La pandemia

El Presidente no pasó por alto la pandemia. “Estamos atravesando un tiempo único para la humanidad, un tiempo claramente frustrante que nos impide hacer muchas cosas” señaló; y exhortó a no descuidarse, pues “este tiempo de privación es para que no nos arrebaten la vida hoy; para que no nos arrebaten la vida de nuestros afectos”.

“Les garantizo que no vamos a parar de vacunar en estos meses a cada argentina y argentino, y el país que nos merecemos vamos a empezar a construirlo entre todos aunque algunos insistan en dividirnos”, enfatizo el primer mandatario. De acuerdo con el ceremonial se dirigió a los presentes el gobernador Manzur también.

 “La Argentina –señaló el gobernador tucumano- nació aquí, en el interior, en el norte, en Tucumán (…) Esta Argentina grande, extensa, rica y diversa, pero con idiosincrasias culturales diferentes, es lo que nosotros somos. Esta es nuestra Argentina”.  Luego, igual que el Presidente, se refirió al presente; y a la pandemia

En cuanto a la campaña de vacunación contra la Covid-19 que se lleva adelante en todo el país, Manzur destacó: “Hoy, feriado, están funcionando los 24 nodos” de aplicación que hay Tucumán. “Allí están nuestras enfermeras y nuestros médicos vacunando a nuestra gente, y ya llevamos puestas más de 900.000 vacunas”, informó.

AA