Desde mañana al 30 de julio, el municipio de San Isidro ofrecerá distintos talleres para que los chicos, y toda la familia,  se entretengan en casa, informó una comunicación municipal. Entre otros, habrá talleres entre las 11 y las 15,30 por las redes sociales del municipio por YouTube @sanisidroculturavideos; páginas web y WhatsApp. Algunos serán en vivo; y otros grabados.

Vacaciones de invierno coloridas y virtuales propone la comuna de San Isidro

Cuentos, música, historia y juegos forman parte de la agenda virtual que preparó el municipio de San Isidro para desplegar desde mañana sábado 17 hasta el domingo 1 de agosto. “Todas las actividades de la agenda invernal tienen que ver con talleres; ponernos en movimiento y ser protagonistas”, señaló Eleonora Jaureguiberry, titular de Cultura local.

La subsecretaria informó que “para eso, convocamos a artistas locales de mucha trayectoria, y muy buen humor; además les pedimos a nuestros museos que desarrollen actividades online vinculadas con sus guiones”. La agenda comenzará con talleres que irán a las 11:00 y a las 15:30.

Desde la comuna especificaron que se podrán encontrar en el YouTube @sanisidroculturavideos;  en páginas web; por WhatsApp; y habrá algunas en vivo y otras grabados. Si bien, en algunos casos, se necesitará de la asistencia de un adulto, la comuna adelantó que “todas las actividades fueron diseñadas para que chicos y chicas las hagan por su cuenta”.

El municipio, asimismo, recordó que durante las vacaciones de invierno los museos ofrecerán actividades para la familia, acotadas, muy divertidas, con aforo limitado, todos los protocolos y con turno previo en sanisidro.gob.ar/museos. Para más información ingresar a https://www.sanisidro.gob.ar/municipio/cultura

AGENDA (fuente: municipalidad de San Isidro)

Con palillos para colgar la ropa y cartulina se puede pasar un buen rato creativo en vacaciones

SÁBADO 17 DE JULIO: Se podrá descargar desde ese día: “7 maravillas a la vuelta de la esquina”. Una guía especial para usar la memoria y curiosidad, a través de pistas y desafíos; también se podrá jugar y valorar las maravillas que nos rodean. A partir de ese sábado, asimismo,  se puede descargar la guía en http://www.museodeljuguetesi.gob.ar

LUNES 19 DE JULIO. A las 15:30 se presentará, “Ideas para no aburrirse”, por Leti Prone. Streaming por YouTube Live de @sanisidroculturavideos. Es un taller con ideas para combatir el aburrimiento. Materiales: lápices de colores, marcadores, cajas o cartones, pegamento, tijera, papeles de colores, material reciclado, cinta de papel, rodillo, pinceles,  harina, sal, semillas (las que haya en casa) y témperas.

MARTES 20 DE JULIO.  A las 11:00: “Había una vez un mundo sin canillas. El aljibe”. Video por YouTube @sanisidroculturavideos. El aljibe era una de las tecnologías que se usaban para obtener agua cuando no existían las canillas. En este tutorial se contará como lograr tener tu propio aljibe. Taller a cargo del equipo educativo del Museo Pueyrredón. Materiales: botella de plástico resistente, tapa plástica o cápsula de café, un corcho, dos tapitas de gaseosa iguales, cuatro clips, 30 cm de piolín o hilo grueso, punzón o clavo, cuchillo con serrucho, velita, fósforos, tijera, cinta adhesiva, marcador permanente, papeles o cartulinas y lápices de colores o marcadores para pintar.

MIÉRCOLES 21 DE JULIO. A partir de las 11:00: “Una aventura en collage”. Video desde la Quinta Los Ombúes por YouTube @sanisidroculturavideos. Hace poco llegó a la colección del museo una nueva pieza: un avioncito AIRCO. Y desde que llegó pasan cosas extrañas.

Mientras que a las 15:30, se presentará el taller: “Creando con cartón” por Matías Ostili. Streaming por YouTube Live de @sanisidroculturavideos. Taller de encastre con cartón y sus variadas cualidades. Materiales: cartones de diferentes tamaños y grosores (preferentemente gruesos y rígidos), tijera, cúter (uso supervisado por un mayor), regla, birome o lápiz, y cinta de papel.

JUEVES 22 DE JULIO. Los jueves de vacaciones el Museo del Juguete regala un audiocuento narrado por WhatsApp, para compartir en familia o ponerse los auriculares. Se publicará durante los horarios del museo. “Colorín colorado, juguetes contados”. Audiocuentos por WhatsApp. A cargo de Selva Bianchi, de talleres Tiempo no apurado. Para recibir los cuentos, click en este link: https://chat.whatsapp.com/FzOPkJNkXCT4yOYeNHkLF6 o por el WhatsApp 112304-2545.

A las 11. Video por YouTube @sanisidroculturavideos. “Que sepa coser, que sepa plegar”. En la sala del Museo del Juguete Trabajar/Descansar se muestran juguetes relacionados con el mundo de los oficios, las profesiones y los trabajos. En este taller, se aprenderá con papel a diseñar juguetes y personajes. Taller a cargo del equipo educativo del Museo del Juguete. Materiales: papeles glasé o afiche cortado en cuadrados, tijera y pegamento, lápices y marcadores.

VIERNES 23 DE JULIO. A las 15:30, guiado por Pedro Aparicio. “Taller de origami y kirigami”. Streaming por YouTube Live de @sanisidroculturavideos En este taller se aprenderá todo sobre el origami y kirigami. Materiales: papeles de hoja tamaño A4, papeles cuadrados de 15x15 de cualquier color, tijera, pegamento, marcadores o lápices de colores.

Molinos en el museo para armar en vacaciones

SÁBADO 24 DE JULIO. A las 11:00. Concierto didáctico de la Orquesta del Tango de Buenos Aires (gentileza del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires). Video por YouTube @sanisidroculturavideos

LUNES 26 DE JULIO. A partir de las 15:30. “Colores caseros” por María Laura Pini. Streaming por YouTube Live de @sanisidroculturavideos. Se enseñará a hacer magia de tintas con verduras, pasto, frutas y flores. En un momento se va a requerir la supervisión de un adulto para hacer los colores. Materiales: una remolacha cruda, un poco de pasto fresco, hojas de espinaca, albahaca u otras hojas verdes que no sean carnosas, un pedazo chico de repollo colorado, una taza de yerba, cáscara de dos o tres cebollas comunes, cáscara de dos o tres cebollas coloradas, porotos negros, alcohol de 90 grados, sal gruesa, jugo de limón, vinagre blanco (opcional), frascos para poner tus tintas, papel o tela gruesa para pintar y pinceles.

MARTES 27 DE JULIO. A las 11:00. “Había una vez un mundo sin canillas. El molino”.

Video por YouTube @sanisidroculturavideos. Taller a cargo del equipo educativo del Museo Pueyrredón, donde se enseñará a hacer un molino de viento. Materiales: tubo de rollo de cocina, escarbadiente, dos mostacillas, broches de ropa, hojas de cartulina Nº 5 de color, regla, lápiz negro y de colores, y pegamento  o pegamento de silicona fría.

MIÉRCOLES 28 DE JULIO. A las 11. “¿Cómo vuelan los aviones?”. Video por YouTube @sanisidroculturavideos. Hace 101 años en San Isidro se inauguró un aeródromo en el que aterrizaron y despegaron muchísimos aviones. En estas vacaciones en Quinta Los Ombúes se van a conocer algunos trucos para que los aviones de papel vuelen lejos y alto. Materiales: papeles

Mientras que a las 15:30: “Erase una vez. Taller de libritos” por Mariana Azcoaga.  Streaming por YouTube Live de @sanisidroculturavideos. Se aprenderá a hacer un librito y jugar con historias, cuentos y letras. Materiales: una hoja A4, cartón o cajitas o plancha de cartón gris fino o el cartón que tengas  a mano, papel de color para la tapa, lápices /marcadores, pegamento y tijera.

Autos y globos el jueves 29, a las 11, por el canal de Youtube de San Isidro

JUEVES 29 DE JULIO. Se publicará durante los horarios del museo. “Colorín colorado, juguetes contados”. Audiocuentos por WhatsApp. Los jueves de vacaciones, el Museo del Juguete regala un audiocuento narrado por WhatsApp, para compartir en familia o ponerse los auriculares y cerrar los ojos a tanta pantalla. Para recibir los cuentos, click en este link: https://chat.whatsapp.com/FzOPkJNkXCT4yOYeNHkLF6 o pedirlos por el WhatsApp 112304-2545.

Y a las 11:00. “Autitos a globomotorrrr”. Video por YouTube @sanisidroculturavideos. Taller a cargo del equipo educativo del Museo del Juguete, de cómo hacer un autito de globo. Materiales: un globo, un cartón de 10 x 7 cm aprox. o una cajita pequeña, tres sorbetes, dos palitos de brochette o similares, cuatro tapitas de gaseosa, cinta adhesiva y tijera.

VIERNES 30 DE JULIO. A las 15:30, “¿Cómo convertir tu casa en una plaza?” por Cali Bohl. Se aprenderá a construir con elementos simples lo más importante: juegos. Streaming por YouTube Live de @sanisidroculturavideos. Materiales: tubo de cartón (del rollo de cocina o papel higiénico), cajas de ravioles, arroz o mate cocido/té, pintura blanca y de colores, tijera, plastilina o un poquito de la masa; y base plástica de sifón en desuso o cajita de cartón tipo cajita de té para dar soporte a la estructura.