El reclamo abarca las jurisdicciones municipal, provincial y nacional. Participaron referentes de más de 40 entidades sindicales de la región bajo el nombre “Frente Sindical de Todxs Zona Norte”. Lo lidera el dirigente de SADOP (docentes privados), José Luis Casares. El Frente también se explica en una interna sindical que involucra a la CGT Zona Norte.

El documento que propuso la Mesa Político Sindical del Proyecto Nacional al plenario "Frente Sindical de Todxs Zona Norte"

El encuentro sindical en San Isidro

“Nosotros, el sindicalismo peronista, el sindicalismo feminista, vamos a seguir militando, y vamos a aportarle a la política nuestra visión del trabajo”, dijo el lunes, José Luis Casares, durante el lanzamiento del espacio sindical “Frente Sindical de Todxs Zona Norte”, en el sindicato de Panaderos de San Isidro.

El referente del sindicato de docentes privados SADOP fue uno de los oradores del espacio que impulsa la participación de sindicalistas de la región en las listas municipales, provinciales y nacionales; en estas elecciones de medio término. Hubo referentes de 40 sindicatos regionales; y del secretariado de la CGT Zona Norte.  

Otro espacio regional que participó activamente fue el de Mujeres Sindicalistas Zona Norte. Milena Lamonega (SADOP Zona Norte), concejala de San Isidro; condujo la reunión; y Marcela Cortiellas Córdoba (estatales UPCN), concejala de Vicente López; y Mariela Gonzales, de ATUNLU (Universidad de Luján), integraron una comisión que encabezó la reunión.

Correlación de fuerzas

La ministra bonaerense, María Teresa García, apoyó el reclamo sindical

Un apoyo preciado, por fuera del sindicalismo, fue el de la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García. Por audio, pues tenía una reunión en La Plata, señaló: “La zona norte se merece una fuerte representación gremial” en la política; y recordó que en 2019 en su distrito el peronismo promovió la candidatura de Lamonega, como cabeza de lista de concejalas/es.

En la misma línea, luego, la dirigente de docentes privados Lamonega enfatizó: “Es importantísimo que nosotros y nosotras podamos generar la correlación de fuerzas necesaria para poner a las compañeras y a los compañeros en lugares de gestión; lugares decisorios; en lugares de legislación”.

Casares luego indicó que “es un derecho que tenemos los trabajadores el de participar en la política”. Y valoró la presencia de dirigentes sindicales que “(…) podrán representarnos dignamente”. Otros oradores recordaron que hubo épocas en las que el 35% de las bancas de diputados las ocuparon sindicalistas.  

Otro tema del que se habló en el encuentro fue el de la unidad en la CGT regional. Es sabido que Casares, ex secretario general de la CGT regional, y el ferroviario (UF), Ricardo Lovaglio, el actual conductor de la CGT Zona Norte, mantienen una interna, sobre todo por diferencias en la impronta institucional que cada cual ve para la CGT.

Unidad

Lovaglio no le pierde pisada a ninguno de los conflictos sindicales de la región; y él mismo ha manifestado a las puertas de fábricas, por reclamos de los trabajadores; además de organizar y acompañar varios operativos de sanitización en lugares públicos, y de apoyo en barrios, merenderos y comedores barriales en la pandemia.   

Casares no casualmente reclama lugares en la política para el movimiento de los trabajadores. En su gestión fue un dirigente de buscar acuerdos y lograr consensos; un gestor con muñeca política; y de andar menos en la calle que Lovaglio, aunque de ningún modo puede ser considerado un burócrata.   

Casares: "vamos a aportarle a la política nuestra visión del trabajo”

El nacimiento de este frente sin duda puede explicarse con la mira en esa interna. De hecho, el mismo Casares en otro momento de su discurso señaló que “es necesaria la unidad del movimiento peronista” tanto como “la unidad del movimiento de los trabajadores”; y con este comentario se entendió que hablaba de esa interna.

No pasó inadvertido, tampoco, que el dirigente de SADOP estuvo detrás de la convocatoria aceptada por referentes de casi 50 sindicatos regionales o con seccionales locales; como Camioneros, ASIMRA, ATUNLU, ferroviarios, químicos, FOETRA, Judiciales, LUZ Y FUERZA, Papeleros, SADOP, SATSAID, Obras Sanitarias, SOMU, y UATRE, entre muchos más.

En lo político ambos dirigentes sindicales son peronistas; y apoyan al kirchnerismo y al actual gobierno nacional. De hecho, mientras se sucedía el encuentro sindical en San Isidro, Lovaglio subió a su Facebook fotos que se había tomado con el diputado nacional, Máximo Kirchner, tiempo atrás.

Gustavo Camps