Más 400 referentes internacionales, de diversas actividades y sectores, firmaron una carta abierta , donde llaman al presidente Biden “para que rechace las políticas crueles implementadas por la Casa Blanca de Trump que han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano”. Se publicó en el diario norteamericano, The New York Times. La noticia, difundida por la agencia de noticias uruguaya Uypress, indicó que la misiva está firmada, entre otros, por el expresidente brasileño Lula da Silva; los actores norteamericanos Danny Glover Susan Sarandon; y el Premio Nobel de la Paz (1980) argentino, Adolfo Pérez Esquivel, vecino de San Isidro.

Con bloqueo y en pandemia de COVID-19, Cuba inocula con su vacuna Abdala (Foto ACN)

“Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas”.

El párrafo corresponde a una carta abierta, que firmaron más de 400 personalidades internacionales; publicada en el diario norteamericano, The New York Times, donde exhortan al presidente Biden a que termine con el bloqueo a Cuba; y señalan: “Es hora de tomar un nuevo camino en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

Llamado público urgente

La universidad del Arte cubana (Foto ACN)

La información difundida por la agencia de noticias uruguaya Uypress destaca que entre los firmantes hay intelectuales, políticos, artistas, científicos, exjefes de Estado y activistas de todo el mundo; y se trata de un “llamado público urgente” que propone comenzar por las “243 ‘medidas coercitivas’” de Donald Trump contra la isla.

El documento, señala Uypress, está disponible en la plataforma Let Cuba Live (Qué viva Cuba); y entre otros, lo firman los actores norteamericanos  Danny Glover, Susan Sarandon, Jane Fonda; el lingüista, Noam Chomsky; el expresidente brasileño Lula da Silva; el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa;  el británico Jeremy Corbyn.

También firman el reverendo Jim Winkler, del Consejo de Iglesias de los Estados Unidos; el teólogo brasileño Frei Beto; organizaciones comunitarias como Codepink-Mujeres por la Paz; y Black Lives Matter; y por la Argentina se destaca la firma del Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, vecino de San Isidro.

La misiva reclama que se “comience el proceso de poner fin al bloqueo". “Durante la pandemia –señala- la administración de Donald Trump endureció el embargo, hizo a un lado la apertura de Obama e implementó 243 "medidas coercitivas" que intencionalmente han estrangulado la vida en la isla y creado más sufrimiento”.

Falta de voluntad

Producción agropecuaria en la isla cubana (Foto ACN)

En esta línea, la carta también revela el contexto en el que se perpetró el endurecimiento: “Cuando la pandemia azotó la isla, su gente, y su gobierno, perdieron miles de millones en ingresos del turismo internacional que normalmente irían a su sistema de salud pública, distribución de alimentos y ayuda económica”.

Con buen criterio los firmantes entienden que “La prohibición de las remesas y el fin de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba son impedimentos para el bienestar de la mayoría de las familias cubanas”. Además dejan claro que no se trata solo de la pandemia, sino de un tema que lleva años y EEUU hace oídos sordos.

Por caso recuerdan que “El 23 de junio, la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas votaron para pedirle a Estados Unidos que pusiera fin al embargo. Durante los últimos 30 años, esta ha sido la posición constante de la mayoría de los Estados miembros”.

Además –se recuerda-  “siete relatores especiales de la ONU escribieron una carta” al gobierno de EEUU en abril 2020 sobre “las sanciones a Cuba”. En aquella carta los relatores señalaban que en la pandemia “la falta de voluntad del gobierno de Estados Unidos para suspender las sanciones puede conducir a un mayor riesgo de sufrimiento en Cuba".

GC