La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, presentó un programa municipal de gestión menstrual. Desde el municipio explicaron que se trata de “facilitar el acceso a insumos e información sobre gestión menstrual”. La iniciativa se denomina “Me Copa”, en relación al recipiente que pueden utilizara actualmente las personas menstruantes durante el ciclo. Participó el intendente, Fernando Moreira.

“Estas políticas, que tienen que ver con estar cerca de la gente, de sus preocupaciones y necesidades diarias, son un lema de esta gestión”, enfatizó el intendente de San Martín, Fernando Moreira, al presentar el Plan municipal de Gestión Menstrual “Me Copa”, en la intendencia, y firmar un convenio sobre el tema, además.

Moreira participó con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz. Por otra parte, el municipio recibió dos mil copas menstruales donadas por la Fundación Banco Provincia. Los elementos se sumarán al plan municipal presentado, informó  una comunicación municipal.

Previo a la presentación, asimismo, el intendente firmó un convenio de colaboración con el Laboratorio Elea Phoenix SA, fabricante de las copas menstruales de la marca Evacopa. Las copas menstruales se repartirán en el municipio, como parte de un plan de trabajo, con capacitaciones e intercambio de información, informó el municipio.

Para acceder al Plan Me copa, informó el municipio, las personas menstruantes pueden solicitar un turno telefónico en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que tengan consejería integral. Para conocer acerca del plan, los lugares y  más información, se puede acceder a www.sanmartin.gov.ar/me-copa/.

Amplía derechos

Para conocer más sobre el Plan: www.sanmartin.gov.ar/me-copa/

También participaron, entre otros/as funcionarios locales e invitados, las secretarias de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán; de Mujeres, Géneros e Infancia de San Martín, Marcela Ferri; la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro; y la directora del Banco Provincia, Juliana di Tullio.

Durante la presentación, el Jefe Comunal destacó: “Es un programa que tiene objetivos sanitarios; pero también una clara dirección hacia disminuir la brecha de la desigualdad. En ese camino, la posibilidad de trabajar articuladamente con los gobiernos nacional y provincial nos fortalece muchísimo y nos hace más eficientes”.

el intendente firmó un convenio de colaboración con el Laboratorio Elea Phoenix SA, fabricante de las copas menstruales de la marca Evacopa

En el mismo sentido, la ministra señaló: "Este es un programa que amplía derechos. El Estado se está haciendo cargo de un tema que era tabú, no se hablaba, se escondía; y este es un paso muy grande para el cambio cultural que buscamos; así que es una alegría acompañar al municipio de San Martín".

Por su parte, Ferri destacó: “Me Copa es un programa integral que nos convoca a conversar; y a saber cómo gestionan las mujeres y personas menstruantes su ciclo. Si hay dificultades en el acceso a los elementos de gestión menstrual, sin duda significa una desigualdad de derechos; y como Estado debemos resolver estas situaciones”.

El Plan Municipal de Gestión Menstrual propone un espacio de información clara sobre el proceso de menstruación; el autoconocimiento del cuerpo; las prácticas de cuidado; y las alternativas disponibles para la gestión menstrual, difundió la comunicación municipal. También, destacó la información, se accederá la copa menstrual.