Desde el inicio de su gestión, destacó un informe de la Jefatura de gabinete, que encabeza el sanisidrense, Santiago Cafiero, el gobierno nacional puso en marcha 30 líneas de financiamiento destinadas a pequeñas y medianas empresas, por un monto de $225.868 millones. La mayoría para apuntalar a sectores críticos en la pandemia, como la gastronomía y el turismo. Crear empleo, incentivar l inversión, están entre los objetivos que destacan desde la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación.

Las políticas apuntan a incentivar el empleo y la producción

El gobierno nacional impulsa créditos a tasa subsidiada por el Estado para recuperar “programas y políticas públicas que habían sido desfinanciadas, sobre todo políticas productivas vinculadas a las pymes que son las que crean el 70% del empleo en la Argentina”, explicó el secretario PYME,  Guillermo Merediz.

Merediz, que es un asiduo visitante en San Martín, municipio que se caracteriza en la región por albergar gran parte de la pequeña y mediana industria regional, especificó que su secretaría “llevó adelante una política de inclusión financiera que permite a las pymes acceder a créditos con tasas de entre el 18% y el 25%”.

Otro punto de interés, asimismo por las divisas que genera, amén del empleo, es generar nuevas exportaciones con valor agregado; y acelerar la digitalización de procesos productivos. Merediz también hizo referencia al programa “Te Sumo”, que se lanzó esta semana con la presencia del jefe de Gabinete Cafiero.

En el lanzamiento también estuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El programa, según se informo, incentiva a las micro, pequeñas y medianas empresas para que contraten jóvenes; con reducción en las cargas patronales. El Estado además aporta hasta el 70% de los salarios durante los primeros 12 meses de empleo.

Te sumo y más

Los programas otorgan mayores beneficios si se emplea a mujeres y personas de la diversidad de género

Desde la Jefatura de Gabinete informaron que el programa comprende a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo. El aporte del Estado, por cada salario, se adecua al tamaño de la empresa; pero aseguran que es mayor proporcionalmente en el caso de que se contraten mujeres y personas con identidad no binaria.

“El programa se enfoca en uno de los sectores que tiene más dificultades en este momento. Es un contexto difícil, por los cuatro años de Macri, donde se ha destruido al sector productivo, particularmente al sector pyme, se han perdido muchísimos puestos de trabajo”, evaluó Merediz. Obviamente, la pandemia agudizó todo, reconoció.

Otra de las iniciativas, se informó, es el del Programa de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva que el ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha en San Juan, Mendoza y La Pampa, con miras a extenderlo a Entre Ríos, y otras provincias.  En este caso el Estado subsidia las contribuciones patronales.

Según la metodología que se difundió, durante tres años se otorga un porcentaje de las contribuciones patronales, por cada nueva contratación que aumente la nómina de personal. Este porcentaje puede llegar al 80% durante el primer año de contratación en el caso de que se empleen mujeres, transexuales, transgéneros o travestis.

 “Cuando comenzamos con estas líneas de créditos –reveló Merediz-  tuvimos que poner en marcha muchas ventanillas para que se puedan dar a conocer las herramientas”. Y luego disparó: “Durante el macrismo, no había herramientas ni programas a los cuales las pymes pudieran acceder”.

Centro de ayuda pyme

A mediados de julio se reabrió en San Martín Punto Pyme, cerrado en la pandemia

Merediz también puso de relieve el trabajo de la cartera productiva a nivel federal; y especialmente destacó el trabajo en conjunto con los gobiernos provinciales, municipios  y una red de instituciones intermedias que actúan en el territorio a través de asistencia y acompañamiento a las pymes.

El funcionario destacó la tarea de dos de estas últimas: las agencias de desarrollo territorial y las universidades públicas. En esta línea, se informó que en 2020 se financió la creación de 49 Centros Universitarios PyME en todo el país; y se apoyaron proyectos en 65 agencias de desarrollo y centros de servicios empresariales, por $350.770.945.

Respecto de las iniciativas anunciadas en los últimos días, Merediz detalló: “Pusimos en marcha el Centro de Ayuda PyME; un canal directo para que las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país puedan acceder a los programas y las herramientas que tenemos disponibles para ellas”.

El Centro de Ayuda, se informó, tendrá distintos canales de contacto y asistencia; además se integrará con servicios digitales por plataformas especiales. La asistencia será remota, asimismo, con equipos de trabajo compuestos por facilitadoras/es PyMEs, que orientarán a las empresas y a los emprendimientos en sus consultas.

Las y los interesados en comunicarse con el Centro de Ayuda PyME pueden llamar, de lunes a viernes entre las 9 y las 18 hs, al 0800-333-7963. Y pronto se habilitará la web autogestion.produccion.gob.ar/pyme, se informó.

GC