Las obras sumaron ocho consultorios; y la ampliación de la sala de espera. Además se incorporaron equipos para ecografías; estudios del campo visual; y otros para realizar  refractometrías (mide el enfoque de los ojos) y paquimetrías (mide el espesor de la cornea para diagnosticar sobre glaucoma, por ejemplo). El intendente, Juan Andreotti, encarbezó la inauguración en el Hospital Oftalmológico Municipal.

“En este Hospital Oftalmológico podremos atender alrededor de 450 vecinos por día” anunció el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, durante la inauguración de la ampliación del Hospital Oftalmológico ‘Dr. José Luis Pericoli’. La reforma duplicó la cantidad de consultorios; amplió la sala de espera; y se incorporó equipamiento además.

El centro oftalmológico lleva el nombre de un reconocido pediatra sanfernandino, José Luis Pericoli (fallecido en 2010); que llegó a dirigir el Hospital de San Fernando Petrona Villegas de Cordero; además de desarrollar una extensa carrera social y política, dentro del peronismo, que lo llevó a ser intendente entre 1994 y 1995.

Acompañaron al intendente la diputada nacional Alicia Aparicio; el director de la unidad de gestión local VIII de PAMI, Lucas Boyanovsky; el director del Hospital Provincial Cordero, Juan Delle Donne; la titualr de Desarrollo Social, Educación y Ambiente, Eva Andreotti, precandidata a conceja; y otros funcionarios locales y concejales.

Proceso de varios años

Respecto del equipamiento, informó una comunicación municipal, se incorporaron aparatos para sumar servicios como ecografías; estudios de campo visual; refractometrías (mide el enfoque de los ojos) y paquimetrías (mide el espesor de la cornea para diagnosticar sobre glaucoma, entre otros).

El centro está situado entre San Fernando y Virreyes; en el edificio reformado de un antiguo y tradicional vacunatorio municipal, en Necochea 1396. Las obras ampliaron 195 m2 del centro especializado, especificó la información municipal. Andreotti, asimismo, recordó que al inaugurarse en 2015, atendía 200 pacientes diariamente.

“Se trata de un proceso de años de trabajo; en el que primero tuvimos que renovar cada uno de los centros de salud; y luego llegó este Hospital Oftalmológico; que fue pensado para atender a 200 personas por día y ha sido un éxito”, señaló sobre la obra  Juan Andreotti. Además reconoció que el centro “tenía una necesidad de ampliación”.

Campos: "Es un edificio que los vecinos lo reconocen (...)"

Asimismo, el Intendente Andreotti evaluó: “Toda inversión que hacen el municipio, y cada uno de los sanfernandinos, con el pago de sus tasas para el cuidado de la comunidad, es muy importante”. Luego anunció: “También estamos ampliando nuestro Hospital Municipal ´San Cayetano´; con más de 40 camas de internación y dos quirófanos”.

El titular de Salud, Marcelo Campos, por su parte, recordó: “Es un edificio que los vecinos lo reconocen. Porque por mucho tiempo funcionó el viejo vacunatorio municipal; y por eso conservamos su fachada histórica.  Con esta estructura podremos mejorar la calidad de servicios, gracias al pago de las tasas de todos los vecinos”.

El equipamiento

La guardia del Oftalmológico municipal funciona las 24 horas, se informó

Y Carlos Assad, director del hospital oftalmológico detalló: “La ampliación nos permite brindar comodidad a los pacientes; y menor tiempo de espera. También pudimos incorporar equipos para estudios de glaucoma; retina, pre-quirúrgico de cirugías de cataratas, láser; y un ecógrafo”

El especialista destacó el funcionamiento de la guardia de 24 horas del hospital y anunció: “Vamos a tener más médicos y consultorios. Normalmente atendemos un promedio de 300 pacientes diarios; y si bien con la pandemia se ha reducido, con esta ampliación vamos a poder duplicar la cantidad de pacientes por día”.

Entre los servicios del Hospital Oftalmológico Municipal se destacan las cirugías para mayores y menores; las consultas de control como reflejo rojo, CX cataratas, chalazion, pterigión y plombaje; los estudios de campo visual, ecografías oculares, refractometrías y paquimetrías.

Los consultorios atienden de lunes a viernes de 8 a 17. Y la guardia de 24 horas está abierta durante los 365 días del año. Por mayor información, los vecinos y vecinas de San Fernando se pueden comunicar al 4746-3472, en el horario de atención.

GC