El cineasta, Agustín Kazah, programa el ciclo de cine, Luz cámara música, que se inicia este viernes 6 en el Teatro Martinelli, de San Fernando, organizado por la comuna. Y se repetirá los viernes de agosto. En esta nota Kazah da pistas de lo que promete el ciclo. Desde el vamos hay que reconocer garantía de buen cine, más allá de los títulos en si. Pues Kazah en la zona ha organizado otros ciclos muy vistos y buscados; por ejemplo, con el colectivo Ernesto Esteban Etchenique, en otra sala muy querida en San Fernando, como la Martín Fierro, por caso; o simplemente con amigos y compañeros de aventura que se empecinan en acercar el séptimo arte al barrio.   

Por Agustín Kazah*

“El arte cinematográfico se parece a la música más que a cualquier otro arte”
*Charles Chaplin*

El cine y la música siempre se han llevado muy bien. Su vínculo tiene más de 100 años. Y, como nos indican los especialistas en estos temas, para durar tanto en una relación hay que saber quererse, aceptarse, convivir en armonía. En eso cine y música son especialistas.

En 1908 la música descubre un rol fundamental en el lenguaje cinematográfico y desde entonces viene influyendo sobre los sentimientos y las emociones que experimentamos en la proyección de un film. La música expresa lo que las palabras no son capaces de expresar.

El flyer que difunde el ciclo
El flyer que difunde el ciclo

Por eso quisimos dedicar este ciclo a aquellas películas que le rinden homenaje, a su historia, desarrollo e influencia. La selección recorre distintos géneros y estilos, compositores y artistas, desde jazz hasta folclore, dosis de melomanía extrema hasta desembarcar en la versión latina de Bob Dylan.

Y como si esto fuera poco, para presentar cada film contaremos con la participación musical en vivo de artistas locales. Los invitamos a todos, a todas y a todes a este ciclo _Luz, cámara, música._ que adhiere a las palabras de Dick Clark, “La música es la banda sonora de la vida”.

* Cineasta. Codirector del documental, La Lección de Anatomía. Forma parte del colectivo cinéfilo Ernesto Esteban Etchenique. Trabaja en Rueguet Films