Es una herramienta de asistencia al vecino ante cualquier emergencia en la vía pública. En otras comunas son conocidos como “tótems de seguridad”. Se debe pulsar el botón de alarma ubicado en el tótem; y así cualquier vecino o vecina se comunica, en el momento, con una patrulla municipal.

Un Punto Seguro en Carapachay

Ante urgencias como accidentes de tránsito, descompensaciones de salud en la vía pública o incendios, el municipio de Vicente López instaló 15 puntos seguros; que suman 82 en todo el distrito, se informó. El intendente, Jorge Macri,  supervisó ayer martes la instalación de uno de los totems en la Plaza Sarmiento de Carapachay.

 “A lo largo de los años logramos posicionar a Vicente López como un modelo en seguridad” aseguró el intendente y anunció que “seguimos incorporando tecnología y trabajamos junto a los vecinos para escucharlos; intercambiar ideas; y pensar juntos cómo dar respuestas a sus principales preocupaciones”.

Por otra parte, desde la comuna señalaron que desde el tótem de seguridad, que es un poste de estructura metálica y posee comunicación visual y sonora, el vecino se comunica instantáneamente con personal del Centro Monitoreo Urbano, al mismo tiempo, desde la central, dan aviso a la patrulla con una alerta, para que actúe.

Puntos seguros cerca

Los Puntos Seguros están cerca de escuelas, plazas y centros comerciales, informó el municipio. Cada tótem, asimismo, tiene cámara domo; y speaker, un parlante altavoz que permite la comunicación.  También, se pueden transmitir mensajes pregrabados y alarmas sonoras; y utilizar el botón de pánico, un pulsador de emergencia

Cada punto, informó la comuna,  “se integra a la red con cámaras fijas y de vigilancia, al sistema de alertas y al Centro de Monitoreo del municipio”. “La idea de estos puntos seguros es que los vecinos cada vez tengan más vías de comunicación con el Centro de Comando y Control”, indicó el secretario de Seguridad, Juan José Benítez.

Y agregó: “Además, en la secretaría de Seguridad contamos con un mapa de delito; y por medio del sistema de estadística colocamos los puntos en plazas y zonas de mucha circulación, para brindarles a los vecinos una mayor seguridad”. El intendente también ponderó el uso de los tótems en la vía pública.

Desde el municipio, en tanto, recordaron que días atrás, a través del Punto Seguro de Av. Maipú y Zufriategui se visualizó una situación de violencia de género en la vía pública. A través de las cámaras se pudo observar al hombre agredir a la mujer. Entonces, se avisó a los móviles más cercanos y se procedió a aprehender al violento.