Es un ciclo gratuito, con películas sobre la historia de la música, compositores y documentales biográficos de compositores, entre otras. Los filmes serán presentados por una banda, que antes de la proyección interpretará temas musicales. El ciclo comienza este viernes 6 y continúa los viernes de agosto, siempre a las 20. La película de apertura es Whiplash (EEUU 2014), de Damien Chazelle. La presenta el Dúo los Varela. El Teatro municipal Julio Martinelli está en Lavalle 3021, Victoria.

Una escena de Whiplash, de Damien Chazelle (EEUU), el filme que abre el ciclo

Si una película, como la definió en un escrito de 1963, LeopoldoTorre Nilsson, es una “yuxtaposición de imágenes y sonidos que reconstruyen una realidad”; la música en la parte que le toca al sonido, le ha aportado y le aporta a los filmes mucho y bien; no solo a las películas sonoras sino a las pioneras del cine mudo también.

La música construye y refuerza los significados de lo que se ve en la pantalla (la orquesta en vivo lo hacía en el cine mudo también). Las bandas sonoras, luego, se han sabido despegar de las películas, para hacer su propio recorrido como producciones musicales independientes de la película para la cual fueron creadas.  

Muchos directores, además, han elegido la música como tema, motivo o contenido de sus filmes. Sobre esa relación el director, Agustín Kazah, dice en otra nota por acá: “Su vínculo tiene más de 100 años. Y como nos indican los especialistas, en estos temas, para durar tanto en una relación hay que saber quererse, aceptarse y convivir en armonía”.

Luz cámara música

Viernes 13, a las 20, Raquel Varas presenta, Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood (Chile).

Kazah es el programador del ciclo, Luz cámara música, que comienza este viernes en el Teatro Municipal Julio Martinelli, de Victoria. Cada viernes de agosto se proyectará un filme que tiene a la música ya como un protagonista más como en Alta Fidelidad (Frears 2.000); o es de tono biográfico como Violeta de fue a los cielos (Wood 2011).

Kazah tiene la buena costumbre de traer el cine a la zona norte. Ya sea con el colectivo de cinéfilos Ernesto Esteban Etchenique; o con amigos que se juntan, invitan a cineastas a mandar sus películas y las proyectan donde se puede (esto antes de la pandemia claro está). Esta vez las proyecciones vienen, además, con bonus.

En efecto, como parte del espectáculo de la proyección, cada película de Luz cámara música, en el Teatro Martinelli, será presentada por una banda musical de la región, que además interpretará algunos temas musicales antes del filme. La cita es a las 20, y el teatro tiene aforo del 50% por la pandemia.  

Gustavo Camps    

PROGRAMACIÓN

Viernes 6, a las 20 Dúo los Varela presenta Whiplash, de Damien Chazelle (EEUU).
Viernes 13, a las 20, Raquel Varas presenta, Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood (Chile).
Viernes 20, a las 20, Yorkers presenta, Alta fidelidad, de Stephen Frears (EEUU).
Viernes 27, a las 20, Yorkers presenta, Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul (Suecia-Reino Unido).