Desde la comuna calcularon que abarca 7 siete hectáreas.  El intendente Gustavo Posse recorrió las obras actuales. El sector abierto al público se encuentra entre las calles El Fomentista, Martín y Omar y Gaetán Gutiérrez. En el marco de la campaña electoral desde la comuna deslizaron críticas al hecho de que recién en 2017, el gobierno provincial de turno transfirió la administración de la zona al municipio.

“Desde que empezaron los trabajos unos 25 mil metros cuadrados de hormigón se convirtieron en espacio verde con más de 120 árboles autóctonos plantados, bicisendas y ciclovías”, describe una comunicación municipal que informa sobre los avances en el parque público del Puerto de San Isidro.

Actualmente, especificó la información, la comuna trabaja en el acceso principal del predio; “una escalera de 40mts. de ancho; con un diseño innovador y rampa inclusiva”, se informó. Las obras incluyen veredas, iluminación led y parquización. Diego Augusto, titular de Planeamiento Urbano municipal, se mostró optimista con la obra.

“El objetivo es generar un acceso urbano de calidad, seguro y que ponga en valor la zona además”, señaló el funcionario. Luego afirmó: “Estamos contentos con el avance de la obra, es un diseño moderno y ambicioso. No altera el albardón que es la eficaz protección que tenemos contra las crecidas del río por sudestadas”.

Desde el municipio recordaron que la transferencia de la administración al municipio fue en 2017, durante la gestión de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, actual precandidata a diputada nacional, pero por la CABA. El decreto Nº 1476/16 validó el “Acta de transferencia anticipada de la tenencia del Puerto de San Isidro” a la comuna.

Defensa costera

Desde  el municipio también recordaron que, con anterioridad al traspaso por parte de la provincia, el municipio instaló siete estaciones de bombeo y un albardón, para evtar inundaciones

Desde  el municipio también recordaron que, con anterioridad al traspaso, el municipio instaló siete estaciones de bombeo y un albardón -“de 5 kilómetros” calcularon-; mediante una obra conocida como “Defensa Costera”, un terraplén que impide el ingreso de las aguas a la zona urbana, por sudestada o crecidas del Río de la Plata.

“Si no existiera esta defensa costera la zona estaría inundada”, explicó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Se refería a sector del Bajo de San Isidro que protege el albardón. Luego anunció que “Nos encontramos cerca de cerrar esta primera etapa de lo que será el parque público del Puerto”.

En esta línea señaló que “el Puerto es un lugar que queremos todos los sanisidrenses. Y la gente lo disfrutará paseando o realizando actividades deportivas. Se trata de una obra que está integrada a muchas otras”. Lo acompañaban Augusto y el secretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Walter Pérez.  

“Tenemos la idea de generar un sitio para que los vecinos se relajen y disfruten de San Isidro. Vamos a generar un parque sólido que cuente con más de 120 árboles autóctonos; y creemos que muy pronto se van a poder disfrutar nuevos sectores”, anunció el intendente también sobre el proyecto que pilotea el municipio.