Es la cuarta edición del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”; y este año compitieron 387 participantes. El certamen, difundió una comunicación municipal, “incentiva, apoya y acompaña la producción poética, artística, reflexiva y crítica de obras en vías de desarrollo”. Participan artistas de todo el país.

Cinthia De Levie, por “Petul y el diablo extranjero”, obtuvo el Gran Premio

Cinthia De Levie; María Bressanello; y Ramiro Quesada Pons fueron los galardonados en la cuarta edición del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”. Los tres, informó el municipio, deben desarrollar sus propuestas bajo la modalidad de tutoría, hasta el 15 de febrero próximo.

El premio Kemble, difundió la comuna, está abierto a artistas o colectivos de artistas; y a una amplia gama de disciplinas. Este año entregó $400.000 para el Gran Premio; $200.000 para el Premio Beca Joven (hasta 35 años); y la misma suma para el Premio Beca Residente (para residentes del municipio); además de seis Menciones Honoríficas.

Los premiados fueron Cinthia De Levie por “Petul y el diablo extranjero” (Gran Premio); María Bressanello (Beca Residente) por “Proyección Paraná”; y Ramiro Quesada Pons (Beca Joven) por “Los intercesores”. También hubo menciones para Santiago Poggio; Agustina Triquell; Valeria Rovatti; Leonardo Damonte; Guillermo Mena; y Aylén L. Bartolino.

Experimentar innovar seguir

María Bressanello obtuvo el Premio Beca Residente; por Proyección Paraná. Vive en Boulogne, partido de San isidro

Desde la comuna destacaron que el concurso “incentiva desde el ámbito institucional el desarrollo de la producción poética, artística, reflexiva y crítica”. En esta línea, Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, celebró “el enorme interés de artistas de todo el país; en su inmensa mayoría muy jóvenes” además.

Para la funcionaria “este premio los convoca a investigar, experimentar, innovar; y seguir empujando los límites un poco más allá”. El premio, destacó la información asimismo, “fue concebido como plataforma de becas”; y “homenajea a un artista que vivió en Martínez; y renovó el lenguaje artístico del país a fines de los años 50”.

Sobre los  ganadores, el municipio evaluó que De Levie, “con el proyecto más abierto y permeable entre los distinguidos; propone trabajar sobre la cosmogonía de pueblos autóctonos de Chiapas y su vínculo y relación con el presente a partir de apropiarse y reconstruir una obra de títeres homónima y mexicana, desde lo absurdo y grotesco”.

E informó: “Mitos y personajes, relatos y movimientos manipulados animarán una instalación performática abierta a distintas materialidades; entre dibujos y objetos cercanos a lo escultórico; para reflexionar sobre formas alternativas de relacionarse y estar en el mundo”.

Las y los premiados

Ramiro Quesada Pons ganó la Beca Joven por “Los intercesores”.

“Me postulé - expresó la autora ganadora del Gran Premio- porque me pareció muy interesante un premio dirigido a proyectos por realizar. Desde hace mucho tiempo venía pensando y haciendo, de algún modo, el proyecto que presenté; y es una oportunidad enorme poder concretarlo”, señaló.

Bressanello (37), vecina de Boulogne, irá desde San Isidro hasta la ciudad Corrientes. Remontará el río Paraná. Durante la travesía generará producción poética y artística materializada en dibujos, fotografías y textos; con evocaciones de viajes exploratorios del siglo XVI hasta el presente. Y producirá un audiovisual.

Parte del proyecto es proyectarlo en algunas de las ciudades ribereñas tocadas. “Una alegría inexplicable. Estoy cayendo. Como el proyecto implica andar por los ríos, supongo que estará bueno dejarse llevar por la experiencia, estar abierta a que las cosas sucedan y que la experiencia me atraviese”, comentó la vecina sanisidrense.

El mendocino Quesada Pons (1987), radicado hace unos años en la CABA, propuso con ¨Los intercesores¨ desarrollar un conjunto de piezas/objetos escultórico; de gran tamaño y en cemento. Promete, además, cruzar ciencia ficción; arte prehispánico y moderno; diseño industrial; cómic; arquitectura; internet; y sus dispositivos tecnológicos.

AA