La aplicación reemplaza a los antiguos parquímetros. La innovación tuvo lugar tras un convenio con la Universidad Nacional de la Plata por el desarrollo del software; y de una aplicación para celulares para el uso de este servicio, informó la comuna también. El nuevo sistema comenzará a funcionar la semana próxima. Desde el municipio aseguran que “permitirá ordenar el tránsito en los centros comerciales”.

“Estamos muy contentos con la firma de este convenio con una universidad que es un faro de referencia para todo el país”, señaló el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; tras la firma de un convenio para instrumentar el servicio de estacionamiento medido a través de una aplicación desde los celulares de los usuarios.

El estacionamiento pago, en su momento, había sido tema de debate en el Deliberativo; y no se le renovó la concesión a la empresa de parquímetros, por ende era la comuna la que hasta ahora gestionaba el estacionamiento. “Ahora vamos a tener un estacionamiento moderno, ágil y organizado”, aseguró el intendente Posse, asimismo.  

La firma del convenio en el despacho del intendente Posse

San Isidro firmó un convenio con la Universidad Nacional de la Plata por el desarrollo del software y de una aplicación para celulares para el uso del servicio. El sistema comenzará a funcionar la próxima semana, informó el municipio. El SEM (Solución de Estacionamiento Medido) funciona en alrededor de 50 comunas del país, se informó

Además, Posse recordó que desde 2011, en la calle Juan Segundo Fernández, en Las Lomas, se habían construido dársenas a la espera de este sistema de estacionamiento medido. “Nuestra idea siempre fue ordenar el tránsito en los centros comerciales, mejorar la seguridad vial y la movilidad urbana”, afirmó Posse, además.

Sin fin recaudatorio

El SEM también se usa en México y Brasil, informaron asimismo. Por otra parte, el director del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI), Juan Marra, señaló que el sistema se caracteriza por asegurar una “solución limpia y ecológica”; pues no requiere de delimitación ni demarcado en calles donde se aplica.

Y también indicó que pueden operar “sin entorpecer la circulación de las personas, sin contaminar la visual y no requiere de electricidad como habitualmente sucede con los parquímetros”. El secretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito de San Isidro, Walter Pérez, lo calificó como “práctico y ágil”, también.

El funcionario explicó que la comuna no tiene “fin recaudatorio” sino “modernizar el sistema de estacionamiento en beneficio de los sanisidrenses. Incluso será más útil para los comerciantes porque permitirá dar una rotación al estacionamiento. Podemos incorporarlo fácilmente a las zonas que sean apropiadas”.

Desde el municipio informaron, además, que la Universidad Nacional de la Plata, además de aportar el software estará a cargo de los servicios de asistencia técnica, soporte, capacitación, análisis de seguridad y actualización de los programas desarrollados.

GC