En la fábrica de Cerámicas Piú de Don Torcuato, el intendente de Tigre, Julio Zamora, y el secretario PyME y de Emprendedores de Nación, Guillermo Merediz, pusieron en marcha los programas “Te Sumo” y “Enlace Municipal PyME”. Desde la comuna explicaron que con ambos programas “se promueve el sostenimiento y la reactivación del sector productivo local”. Participaron de la actividad la titular de AySA, Malena Galmarini; y la concejala Gisela Zamora.

El programa “Te Sumo” –lanzado por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Nación– fomenta la creación de 50.000 puestos de trabajo formales para jóvenes de entre 18 y 24 años, con secundario completo; y está focalizado en la perspectiva de género y las identidades no binarias.

En tanto, el programa “Enlace Municipal PyME” permite a los gobiernos comunales acceder de manera directa y personalizada, a través de una plataforma virtual, a todas las herramientas de financiamiento y asistencia del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, vigentes para fortalecer los entramados productivos locales.

Ayer miércoles Tigre puso en marcha ambos programas en el distrito, mediante un convenio entre el intendente, Julio Zamora y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz. Estuvieron en la firma, además, la titular de AySA, Malena Galmarini y la concejala Gisela Zamora.

Cerámicas Piú

La firma fue en la planta de Cerámicas Piú, situada en Don Torcuato

La firma fue en la planta de Cerámicas Piú, situada en Boulogne Sur Mer 1187, Don Torcuato, con más de 30 años de trayectoria; y más de 70 empleados y empleadas. La empresa se dedica a la fabricación y comercialización de revestimiento de vidrio, cerámica y pisos con tecnología HD. Los funcionarios recorrieron la planta.

Durante el evento, asimismo, se formalizó la entrega de un crédito por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Merediz, en tanto, ponderó  las pymes que “invierten, se esfuerzan y cuidan a las y los trabajadores en medio de una pandemia como la que estamos atravesando”.

Zamora evaluó que la importancia de ambos programas radica en “que ponen en valor la empleabilidad de las y los jóvenes en el mercado laboral; y permiten la articulación permanente entre los gobiernos nacional, provincial y municipal para el óptimo desarrollo de las ciudades”.  También consideró que reactivarán a las pymes.

Merediz, además, informó que con Zamora “venimos articulando acciones constantemente (...)"

“Estas iniciativas –señaló Zamora- buscan reactivar la devastación que sufrió el sector en los últimos cuatro años de la gestión anterior; y que la pandemia agravó aún más”. Para el intendente resulta “alentador” que las pymes “elijan a Tigre para crecer en sus actividades; y brindar fuentes de trabajo estables para nuestros vecinos y vecinas”.

Merediz, además, informó que con Zamora “venimos articulando acciones constantemente porque consideramos que debemos estar cerca de las empresas cuando tienen alguna necesidad. Esta es una labor que seguiremos llevando adelante desde Nación, Provincia y el Municipio”.

Políticas concretas

Luego Galmarini destacó el trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio “para acercar herramientas a las pymes locales. Y valoró el hecho de que el Presidente  “tomó las cuestiones de género como parte de un eslabón fundamental en la agenda pública. Estos temas se ven en toda la sociedad”.

La titular de AySA, asimismo, sostuvo  que esa visión “tiene que traducirse a políticas concretas para poner a las mujeres en la matriz del sistema productivo. La gran mayoría de las personas jóvenes que no tienen trabajo son mujeres con uno o dos hijos; por eso es clave otorgarles autonomía económica”.

Gisela Zamora, en tanto,  destacó: “Aquí trabajan muchos vecinos/a que son el sostén de sus familias. Lo que representa este encuentro es que hay un Estado unido y presente en sus tres jurisdicciones para acompañar el crecimiento de las pymes. El intendente Julio Zamora tiene un compromiso muy fuerte con el desarrollo de las empresas locales”.

Por su parte, el propietario de Cerámicas Piú, Orlando Lipara, sostuvo: “Esta jornada demuestra que hay un Estado que valora el sistema productivo local. Siento mucho el acompañamiento; por supuesto la colaboración que recibimos será para adquirir más equipamiento para continuar produciendo”.

GC