La subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi y el intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguraron el edificio escolar de la secundaria N°46 del barrio Las Tunas, en General Pacheco. El establecimiento tiene una matrícula de 500 alumnos.  Fue finalizado en el marco del programa provincial “Escuelas en Obras”. El municipio gestionó los suministros eléctrico y de gas; y aportó tareas de parquización y equipamiento de mobiliario, entre otros. También estuvo la concejala, Gisela Zamora.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, recordó que la obra de la secundaria N° 46 se inició en 2018, hace tres gobiernos atrás; y reconoció que  fue el gobernador actual, Axel Kicillof, “quien puso toda la energía para que este proyecto se termine lo más rápido posible”, más allá del contexto desfavorable de la pandemia.

“La voluntad de la Provincia y el acompañamiento del municipio, hizo que esta institución sea una realidad”, resumió el intendente. Junto a la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi; a la concejala Gisela Zamora y a la comunidad educativa del establecimiento, se llevó a cabo la inauguración hoy viernes.

La secundaria N°46 está en Las Tunas, barrio de General Pacheco. El edificio escolar fue finalizado en el marco del programa provincial “Escuelas en Obras” que se lleva a cabo con apoyo de los municipios. En este caso, la comuna gestionó los suministros eléctrico y de gas; y aportó la parquización y mobiliario, entre otros, se informó.

Escuelas a la obra

Valdez: "es increible todo lo que hicieron por esta escuela"

Zamora ponderó la decisión política de Kicillof y de la directora de Educación bonaerense, Agustina Vila. Tras el acto protocolar de inauguración plantaron un lapacho, acción que ya es tradicional entre los tigrenses, cuando celebran una obra. Las y los funcionarios recorrieron el establecimiento, luego.  

La institución tiene una matrícula de 500 alumnos y alumnas. El programa “Escuelas a la Obra”, es una política provincial que busca trabajar en conjunto, con los municipios, para poner en valor la infraestructura de las escuelas. En Tigre, según se informó, el proyecto se llevó a cabo entre el gobierno local, Provincia y el Consejo Escolar.

El proyecto de la ES N°46, informaron desde el municipio,  surgió de la solicitud de las comunidades de la ESB N°28 y de la ESB N°31 en 2016; para unificarse en una única escuela. En 2019 fue aprobada la propuesta y llegó el expediente que constituyó la Escuela de Educación Superior N°46.

““Esto tiene que ver con el compromiso que tenemos con la educación; en todos los barrios vemos que hay presencia del Estado municipal”, señaló la concejala Zamora. Mientras que la directora del establecimiento, Adriana Valdez, reconoció que las y los alumnos “tendrán un lugar digno, donde van a poder desplegar todo su potencial”.

Educación=Prioridad

El intendente Zamora juega al Ajedrez con una alumna de la ES N° 46

Valdez evaluó que el municipio estuvo a la altura. “Nos brindó todo lo que le pedimos; todas las aulas cuentan con aire acondicionado, juegos para los chicos, aro de básquet, pelotas y mucho más. Es increíble todo lo que hicieron por esta escuela y por los chicos del barrio”, señaló a modo de resumen.

Bracchi observó que la tarea conjunta, entre municipio y Provincia, tuvo su resultado positivo. “Esta gobierno –señaló la funcionaria- siempre plantea que la educación es una prioridad, por eso vamos a seguir trabajando, porque contamos con maestros y maestras que son para nosotros un orgullo”.  

La escuela tiene una superficie de 1200 m²; con: 6 aulas, laboratorio, biblioteca, aula informática, depósito de netbooks, espacio multipropósito, salón de usos múltiples SUM, dirección, vicedirección, secretaría, sala de profesores, preceptoría, portería, comedor, cocina, sanitarios y sala de máquinas; aire acondicionado frío/calor,

Según se informó, también posee sistema de alarmas y servidor de datos. Asimismo, desde la comuna explicaron que cumple funciones tanto académicas como recreativas y sociales, en suma,  “atiende diversas necesidades de la comunidad”. El SUM, por caso,  también funciona como comedor, para educación física y actos escolares.

Inversión municipal

El Municipio de Tigre informó que invirtió más de $200 millones en edificios y obras de infraestructura escolar. Se inauguraron los jardines municipales de Don Torcuato y Tigre Centro, y se construye un tercero en Enrique Delfino. Por otro lado, ha equipado escuelas iniciales con juegos y pantallas táctiles, por el programa “Aprender Jugando”.

También se realizó la entrega de más de 6.000 kits escolares a niños y niñas que comenzaron 1er grado, bajo la iniciativa “Bienvenidos a la Primaria”. Se impulsa además, el programa de becas “Tigre Educa” que acompaña desde hace 13 años a los jóvenes para que continúen sus estudios superiores.

Asimismo, se mejoró la infraestructura de 136 escuelas de gestión estatal del distrito; mediante colaboración con obras de electricidad, gas y calefacción, techos, fachadas y sanitarios. Fueron equipadas con nuevo mobiliario por una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Acompañaron el evento: la directora nacional de Escuelas Públicas de Gestión Privada, Gloria Zingoni; la diputada provincial, Luciana Padulo; el presidente del Deliberativo local, Fernando Mantelli; con los ediles Lucas Gianella, Javier Parbst y Rodrigo Álvarez; así como funcionarios locales y provinciales del área educativa.

Y también, el titular de Obras Públicas local, Pedro Heyde; el de Educación de Tigre, Renso Heredia; la inspectora Jefa Regional, Amelia Bressan; la inspectora Jefa de Tigre, Claudia Ruggeri; el presidente del Consejo Escolar local, Adrián Pintos; y las y los consejeros escolares Ricardo Salazar, Marta Meza, Rosana Pérez y Fernanda Correa.

GC