La Sedronar organizará capacitaciones y acciones para abordar consumos problemáticos en el barrio La Cava; tras la firma de un convenio con el Centro de Formación Profesional (CFP) N 404. La semana última firmaron el convenio en la entidad la secretaria del área de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el director del CFP, José Luis Casares. Estuvo, asimismo, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García.

La firma del convenio. En la foto Torres de la SEDRONAR y José Luis Casares, del CFP 404, firman

El 95% de los trabajadores que concurren al Centro de Formación Profesional (CFP) N° 404 de La Cava, en Beccar, provienen del mismo barrio, señaló una comunicación del centro educativo comunitario; que anunció la firma de un convenio con la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

Desde el centro que dirige el sindicalista de docentes privados SADOP, José Luis Casares, informaron que tras el convenio la SEDRONAR y el CFP 404 coordinarán  acciones para el  diseño y ejecución de políticas para la prevención y capacitación sobre consumo problemático de estupefacientes y sustancias psicoactivas.

Desde la Sedronar especificaron que comenzarán una serie de capacitaciones de formación, orientada al equipo técnico del CFP; que dicta la secretaría a través de su plataforma virtual. Asimismo,  se iniciará una agenda de trabajo conjunto “para avanzar en acciones de prevención, cuidado y acompañamiento en la problemática”.

Según se informó el convenio se realizó en el marco del Programa de Preventores Comunitarios. Casares firmó por el CFP del barrio La Cava y la secretaria del SEDRONAR, Gabriela Torres por este organismo. También participó la ministra de Gobierno bonaerernse, Teresa García, vecina y dirigente política en el distrito.

En conjunto y solidariamente

El CFP 404 está en Neyer 1457 Beccar, en el Barrio La Cava

Casares explicó el CFP 404, que depende del Instituto de Formación Profesional Laboral (IFPL) y la Dirección General de Escuelas y Cultura bonaerense, desarrolla “una profunda actividad social entre las y los alumnos que concurren de los cuales el 95% son vecinos del CFP”; junto con las capacitaciones laborales características.

Torres informó que el primer paso será la capacitación pero además adelantó que “también nos queremos sumar a su trabajo en red; porque la respuesta necesariamente es colectiva”. La funcionaria ponderó que “el Estado le dé recursos a las organizaciones que trabajan en el territorio”; y destacó el trabajo colectivo del CFP N° 404.

En esta línea la ministra García sostuvo: “Para que haya cambios tiene que participar toda la comunidad (…) Pero si no es en conjunto y solidariamente va a ser imposible que este país transite hacia modelos de promoción y desarrollo; para que el pueblo vuelva a ser feliz;  que esta debe ser la finalidad última de todo proyecto político”.

El CFP 404 que encabeza Casares está en Intendente Neyer 1457, Beccar; y dicta cursos anuales y cuatrimestrales, entre muchos otros, de electricidad, administración, informática y nuevas tecnologías, auxiliar de familia, y reparación de dispositivos móviles. Los cursos son fuera del horario laboral y virtuales.  

Participaron de la firma, asimismo, la directora nacional de Prevención y Cuidado de la SEDRONAR, Rosario Castelli; el coordinador regional del IFPL, Sergio Moreno; y Fabiana Otero y Rocío Casares del cuerpo técnico del CFP de La Cava. Además hubo representantes sindicales de la zona; profesores/as; y alumnos/as.

GC