El presidente de la Nación, Alberto Fernández, conmemoró el 171 aniversario del fallecimiento del “padre de la Patria” en el municipio homónimo al noroeste del conurbano bonaerense. Lo recibió el intendente, Fernando Moreira. Estuvieron, entre otros, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, oriundo del distrito; y el sanisidrense, Santiago Cafiero, jefe de gabinete de ministros. El acto fue en la plaza central del distrito, con estrictos protocolos. Participaron intendentes de la región, además.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto por el 171º aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín. Fue en el distrito de San Martín. Durante el homenaje se realizó un reconocimiento al rol de los trabajadores esenciales durante la pandemia de COVID-19 además.

“Unidos somos invencibles y seamos libres, lo demás no importa nada”, parafraseó  Fernández al libertador; y anunció el retorno de la imagen de los próceres a los billetes de la moneda nacional argentina; los cuales en la gestión anterior se imprimían con imágenes de animales autóctonos, para eludir críticas de tono político o histórico.

 “San Martín –señaló asimismo, el Presidente- es un modelo que deberíamos seguir porque es un ejemplo de entrega y dedicación; en la lucha y en la paz”. Participaron el intendente Fernando Moreira, anfitrión del encuentro que tuvo lugar en la plaza del centro del distrito, donde también se levanta el edificio municipal.

Una heroína actual

Vista aérea del acto en la plaza del municipio de San Martín

Durante el homenaje dirigió unas palabras la enfermera profesional, Ivana Peñaloza, de la campaña local de vacunación contra la COVID-19, en el Parque Yrigoyen. “Es un gran orgullo ser parte de este operativo que nos regala un montón de alegrías. Estamos haciendo historia. Y en los vacunatorios se vive un cariño inmenso”, afirmó.

También estuvieron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, oriundo del distrito; el gobernador bonaerense, Axel kicillof; el sanisidrense, Santiago Cafiero, jefe del gabinete nacional; los intendentes de Pilar, Federico Achával; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y de Tigre, Julio Zamora. Y participó también la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni,

Fernández reconoció “el espíritu de San Martín vigente en este tiempo tan horrible en el que nos tocó gobernar. Lo vi con los hombres del ejército, la fuerza aérea y la armada. En cómo se dedicaron y entregaron en los momentos más difíciles (…) ante un enemigo invisible que no se combate a balazos; pero quien ponía la cara podía correr el infortunio del contagio”.

Espíritu de hermandad

El intendente Moreira fue el anfitrión. En la foto encabeza la marcha junto a Presidente. Detrás va el ministro Katopodis, otro vecino del distrito

Lo escuchaban las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas, presentes en el acto, también. “Tenemos la tranquilidad de que San Martín miraba al país igual que nosotros –exhortó y agregó- creyendo en la unidad latinoamericana; en el esfuerzo conjunto”. Además convocó a “a la unidad y defender la libertad y la soberanía de la Argentina”.

El gobernador Kicillof destacó también el “gran trabajo” que hizo el Presidente “por recobrar ese espíritu de hermandad entre los pueblos latinoamericanos”. Y afirmó: “En medio de la pandemia tenemos que recordar siempre a nuestros héroes. Por eso hoy también homenajeamos a las y los trabajadores esenciales de nuestro pueblo, que saben la importancia de un Estado Presente”.

Moreira, asimismo,  destacó “la valentía de los trabajadores esenciales, que enfrentaron a la pandemia y continúan impulsando la campaña de vacunación más grande de la historia”. También valoró que el gobierno haya “retomado obras. Acompañado a las pymes, siempre enfocado en las preocupaciones de la gente, sin distraerse en otros temas”.

GC