El 171 aniversario del fallecimiento de San Martín no pasó inadvertido en la región, Los municipios costeros rindieron homenaje al Padre de la Patria con actos protocolares y actividades que hicieron eje en el Libertador. En Tigre la ceremonia se llevó  cabo en Don Torcuato en una plaza bautizada con su nombre. San Isidro igualmente rindió los honores en una plaza de Boulogne que lo recuerda. En Vicente López, asimismo, alumnos y docentes del jardín maternal Nº15 realizaron un mural en honor al prócer. Y en San Fernando el acto fue también en la plaza que lleva su nombre frente a la estación del ferrocarril, en el centro de la ciudad.

El Gral. San Martín (imagen Télam)

El municipio de San Martín, en nuestra región, fue el lugar que eligió el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para hacer el acto oficial, a nivel nacional, de recuerdo y homenaje al libertador Gral. San Martín; no obstante, los municipios de la región, en cada distrito, tuvieron sus propios actos con las improntas de cada uno.  

Los actos protocolares se llevaron a cabo como dicta el ceremonial. Con ofrendas florales. Semblanzas del héroe de la patria también. Cada municipio tiene la plaza que lleva su nombre. Muchos funcionarios destacaron la visión de unidad, por un lado, y el coraje desinteresado, en lo personal, por otro, que caracterizaron al Libertador.

Tigre

Una ofrenda floral para el Gral. San Martín

El municipio de Tigre conmemoró el 171° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín –como suele decirse de este prócer de próceres- en la plaza de Don Torcuato con su nombre. El intendente Zamora estuvo en el acto nacional de San Martín, por eso la ceremonia local la encabezó la concejala, Gisela Zamora.

El acto, como en otros distritos, se transmitió por redes sociales, pues la pandemia sigue. Acompañaron a la concejala autoridades municipales; miembros de la Comisión Permanente de Homenaje al libertador; así como referentes de organizaciones de la sociedad civil. Además los bomberos voluntarios locales hicieron oír la tradicional sirena.

La dirigente política puso de relieve que San Martín liberó no solo nuestra patria “sino que con su espíritu pudo también formar parte de la libertad de Chile y Perú”. Rescató el coraje y la fuera del Libertador y se comprometió a “lograr un municipio inclusivo”, en lo que pareció un deber que atribuyó a todo el espectro político, más que a ella individualmente.

G. Zamora: ““Reflexionamos acerca de sus valores (…)”

“Reflexionamos acerca de sus valores, sobre cómo seguir luchando con coraje y fuerza por el bienestar de nuestra comunidad; y desde Tigre lo haremos trabajando por la ciudad que queremos. Seguiremos escuchando a nuestros vecinos y vecinas, recorriendo las calles (…)”, exhortó la concejala Zamora.

Luego, Roberto Romano, de la Comisión Permanente de Homenaje al General San Martín, explicó que la entidad siempre ha buscado “promover los ideales y enseñanzas de San Martín en la comunidad” y celebró que se pueda conmemorar el aniversario del prócer en una plaza que lleva su nombre en la localidad.

Participaron también del acto el prosecretario de la Cámara de Diputados de Nación, Luis Samyn Ducó; vecino de Tigre; ediles y funcionarios tigrenses; el delegado de Don Torcuato oeste, Alejandro Moyano; bomberos voluntarios; representantes de organizaciones de la sociedad civil; y de las fuerzas armadas y de seguridad.

San Isidro

El municipio de San Isidro honró al Libertador en la plaza de Boulogne. El acto también fue transmitido por las redes sociales. “San Martín representa la unidad de todos los argentinos, justamente en momentos difíciles. Es fundamental invocar su figura en estos tiempos”, destacó en su discurso el intendente, Gustavo Posse.

G. Posse: “San Martín representa la unidad de todos los argentinos (…)”

Participaron del acto la Agrupación “17 de agosto” de la Dirección de Arsenales  dependiente del Ejército Argentino. También la Agrupación ex combatientes de Malvinas de San Isidro; la Asociación Cultural Sanmartinense de San Isidro, y autoridades municipales.

Vicente López

En este distrito, con la participación del intendente, Jorge Macri, alumnos y docentes del jardín maternal Nº15 realizaron un mural en honor a San Martín. También acompañó al secretario de Educación, Eduardo Viñales. El mural se levantó en el patio escolar y mide 10mts x 2mts., informó la comuna.

J. Macri: “Todos los argentinos tenemos el desafío de mantener siempre vivos los valores que representa San Martín (…)”

 “Todos los argentinos tenemos el desafío de mantener siempre vivos los valores que representa San Martín, así como lo hicieron con este mural”, señaló el intendente Macri. La consigna del mural era, informaron desde el municipio,  “la libertad y los valores que transmite el Cruce de los Andes”.

“La libertad, la perseverancia y el trabajo en equipo – enumeró, asimismo el intendente municipal- son banderas que deben guiar cada paso que demos; sobre todo en este momento tan difícil que nos toca atravesar como sociedad”.

San Fernando

En San Fernando también se cumplió el acto cívico en la plaza San Martín, frente a la estación San Fernando, del Tren Mitre. Lo encabezó el intendente, Juan Andreotti, y participaron el titular del Deliberativo, Santiago Aparicio; y funcionarios, concejales, consejeros escolares y la Asociación Cultural Sanmartiniana, del distrito.

 “Es un momento de conmemoración porque se cumplen 171 años de su fallecimiento –señaló el intendente Andreotti respecto al Libertador- y nos toca un momento difícil en todo el mundo. Estamos atravesando una pandemia que se ha llevado vidas; y que mejor que hoy para apreciar y conmemorar su lucha”.

J. Andreotti: “Hoy la lucha es cuidarnos y trabajar para derrotar la pandemia, protegiendo a los más frágiles”

“Hoy la lucha –aseveró el joven jefe comunal de San Fernando- es cuidarnos y trabajar para derrotar la pandemia, protegiendo a los más frágiles. Y el Estado tiene que estar junto a ellos. Les transmitimos un mensaje de optimismo y esperanza (…) porque estamos muy cerca de la primavera y falta poco para vencer a esta pandemia”.

Por su parte, la presidenta de la asociación Sanmartiniana local, Mónica Marmolini, manifestó: “Rescato tres grandes ejes de la vida de San Martín: el honor, la libertad y la unión. Es algo que tenemos que reflexionar cotidianamente en un país totalmente dividido y caído es esta pandemia”.

“Es un momento –exhortó la titular de la entidad que busca honrar al Padre de la Patria- para volver al encuentro nacional desde todos los aspectos. Alimentar la educación; y tratar que el padre de la patria nos vea con la humildad de hablar menos y hacer más”.

GC