El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y la titular de Aysa, Malena Galmarini, recorrieron la empresa tigrense, Ecosan SA; dedicada a la construcción modular de sanitarios, oficinas y cabinas para distintos usos. El intendente de Tigre, Julio Zamora, guío la recorrida y puso de relieve la importancia de las obras que Nación reanudó a nivel local. La planta de la firma está en Don Torcuato.

Los módulos de Ecosan son utilizados por la industria y el comercio

En Don Torcuato, el intendente de Tigre, Julio Zamora, el ministro Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y la titular de Aysa, Malena Galmarini, recorrieron las instalaciones de la empresa Ecosan SA; dedicada a la construcción modular de sanitarios, oficinas y cabinas para diferentes usos.

Ecosan SA lleva 25 años en Don Torcuato, informó una comunicación municipal. El ministro Ferraresi informó que el interés de su cartera surgió por la “búsqueda de sistemas de construcción alternativa; para empezar a trabajar en proyectos que puedan resolver cuestiones estructurales en la Argentina; como es el tema de la vivienda”.

El jefe comunal destacó el trabajo junto al gobierno nacional en la construcción de viviendas para los barrios Cina Cina en Troncos del Talar; y Almirante Brown en El Talar. Estos proyectos estaban en marcha desde años atrás pero en la gestión anterior se paralizaron, por las prioridades distintas de aquel gobierno.

Acompañados por el presidente de la firma, Juan Pablo Rudoni; las autoridades se interiorizaron sobre los sistemas constructivos modulares que desarrolla la empresa tigrense para el comercio y la industria; además de otra línea de productos y servicios que direccionan a sectores de la minería, gas, petróleo y la construcción.

Competitividad y gasto eficiente

“Nos interesa profundizar en estos desarrollos –explicó Ferraresi-; que tienen que ver con la arquitectura; para que la empresa pueda concebir un producto y nosotros podamos mostrarlo para generar competitividad; y que este tipo de sistemas alternativos permitan mayor eficiencia en el gasto público".

Zamora reconoció que la cartera de Ferraresi “ha retomado en el distrito muchas obras que estaban inconclusas”. Y, por caso, informó que “estamos muy avanzados en el barrio Cina-Cina; con 220 viviendas que van a dar continuidad con una política pública que había quedado abandonada por la gestión anterior”.

El intendente tigrense también se refirió al barrio Almirante Brown, donde según su evaluación: “estamos normalizando la situación; y cumpliendo con el sueño de muchas familias de acceder a la casa propia". En la recorrida participaron también el director general de Aysa, Patricio D’Angelo; el precandidato a concejal, Francisco "Toto" Fernández Miranda; funcionarios e invitados.

"Ecosan fue creciendo y hoy da trabajo a las vecinas y vecinos de Tigre. Tienen además un sistema constructivo que ha sido probado, que evoluciona; y es aceptado por la comunidad”, evaluó a su turno, Galmarini, la titular de AySA; y puso de relieve que “para lograr eso es sumamente importante que el Estado y el sector privado trabajemos juntos”.

La firma de Don Torcuato

La planta lleva 25 años en Tigre

Desde el municipio informaron que Ecosan SA fabrica y alquila “productos diseñados bajo los estándares más exigentes de calidad a nivel internacional”. Y enumeraron: “baños portátiles –tal vez los más familiares por su uso en recitales y eventos antes de la pandemia-; duchadores, cabinas de vigilancia, contenedores; así como habitáculos móviles y campamentos”, entre otros.

Rudoni, por su parte, tras los agradecimientos protocolares, explicó que la firma trabaja “muchísimo con los nuevos sistemas constructivos modulares; porque creemos que es lo que viene fuertemente en la construcción. Hemos fabricado 11 hospitales en la pandemia y avanzamos en otras construcciones en materia de salud”.

Luego puso de relieve que actualmente “además, estamos enfocados en desarrollar viviendas de calidad en plazos de ejecución muchísimo menores a los de la construcción tradicional”. Y en esta líneas destacó el aporte de “un gran equipo técnico y de profesionales; y nos sentimos orgullosos".

Participaron también de la recorrida: el secretario Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad de Tigre, Emiliano Mansilla; la directora general de Desarrollo Económico de Tigre, Natalia Cazzola; y el gerente general de Ecosan, Lucio Clapcich;  entre otros funcionarios y autoridades.

GC