La empresa de transporte es dueña de más de 25 líneas de colectivos. En San Martín opera las líneas 237, 310, 670 y 90. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó ayer viernes en San Martín de la presentación de una inversión de $4.100 millones de la firma para la adquisición de 257 colectivos, la instalación de cámaras de seguridad y la puesta en marcha de un taller que creará 100 puestos de trabajo, anunció una comunicación oficial. Estuvieron el intendente Fernando Moreira; el subsecretario de Transporte, Alejo Supply; y el director de la compañía, Eduardo Zbikoski.

Moreira destacó la mejora en el servicio como resulatado de la incorporación de unidades

La empresa de transporte de colectivos Metropol invertirá $ 4.100 millones en la compra de 257 colectivos; la instalación de cámaras de seguridad; y la puesta en marcha de un taller que creará 100 puestos de trabajo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó ayer en San Martín de la presentación de la inversión.

Metropol es una empresa líder en el sector de transporte de colectivos con más de 25 líneas, varias de las cuales operan en nuestra región además. La 365 (ex Independencia) es una de las tradicionales y con recorridos más largos en la provincia; pero también están la 195, que va de Retiro a La Plata; y las metropolitas 176, 194 y 228, por citar.

En San Martín opera la 237, hasta JL Suárez, desde Ciudadela; también la 310 de San Martín a Tres de Febrero (Loma Hermosa); la 670 de Villa Lynch a Barrio Libertador; y la 90 entre Villa Lynch y estación Constitución. Tras la presentación Kicillof, Moreira y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación bonaerense, Augusto Costa, se reunieron con industriales y comerciantes locales.

Unidades a la 237

Estuvo, asimismo, la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni

Estuvieron, asimismo, el intendente local, Fernando Moreira; la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni; también el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply; el director de la compañía, Eduardo Zbikoski, y su gerente general, Mauricio Apud.

Del total de unidades, se informó, 169 serán utilizadas exclusivamente en líneas provinciales. El Grupo Metropol emplea a más de 4.300 personas, de las cuales el 90% son bonaerenses. Los coches tendrán motores Euro5, menos contaminantes; e incluirán el novedoso transporte de pasajeros con bicicleta (bicibondi), se informó.

En San Martín se van a sumar unidades a la línea 237, del ramal que recorre la ciudad desde Villa Lanzone hasta Villa Lynch, informaron desde el municipio. Por otra parte, la empresa anunció que construirá un taller de desarme, enchapado, pintura, carpintería y ploteo de las unidades, en Lanzone; y generará 100 puestos de trabajo.

Kicillof ponderó la disposición de las y los empresarios bonaerenses “que confían y entienden que deben seguir invirtiendo para que sus negocios funcionen”. Y además consideró que “para eso se necesita un Estado presente que, a través de sus bancos y sus políticas, cree un ambiente propicio para el crecimiento”.

También destacó que “después de años sin poder hacerlo, se está renovando la flota del transporte público de la provincia”. El Gobernador, además, celebró que se incorporen coches que consumen y contaminan menos, con cámara de seguridad, y sensores para evitar accidentes; y evaluó que es “un avance tecnológico fundamental”.

Apoyo del Estado

Zbikoski (traje gris): "hace muchos años que no podíamos renovar esta cantidad de unidades"

El empresario Zbikoski, luego, reconoció que “hace muchos años que no podíamos renovar esta cantidad de unidades; y ahora podemos hacerlo gracias al apoyo del gobierno de la Provincia, en materia de subsidios a los pasajes, que nos permiten canalizar inversiones y tener una orientación clara”, afirmó el empresario.

Durante el encuentro, el intendente Moreira destacó: “Estas nuevas unidades, más modernas, cómodas y sustentables significarán un cambio en la calidad del servicio público. Luego de una etapa tan difícil a nivel económico, estas presentaciones nos hacen ver el futuro con más optimismo y expectativas”.

Y agregó en línea con el Gobernador: “Cuando hay empresarios que invierten es fundamental el apoyo del Estado; para generar un modelo de crecimiento en el que podamos trabajar el sector público y el privado. De nuestra parte, vamos a seguir avanzando con el plan de pavimentación que mejorará la circulación y el tránsito”.

Kicillof, en tanto, consideró que “para que el país crezca y la Provincia se ponga en marcha, necesitamos de empresarios que inviertan para expandir sus compañías y generar trabajo. Para eso promovemos un modelo que cree en la industria nacional, en la producción, la justicia social y el bienestar de nuestra gente”.

Con la industria y comercio locales

Tras la presentación, el Gobernador; con el intendente Moreira;  el ministro Augusto Costa, y la directora de Desarrollo Regional de la Nación, Mercedes La Gioiosa, mantuvieron una reunión con representantes de la industria y el comercio del municipio. El encuentro se realizó en el Parque Industrial Polo Buen Ayre.

Kicillof planteó lo complicado de la época con la pandemia; no obstante se mostró optimista “en el camino de salida” por “la vacunación” y “el esfuerzo” del pueblo; y explicó: “Estamos acá para escucharlos y conversar acerca de cuáles son las herramientas que nos permitirán ponerle combustible al proceso de recuperación industrial, con el objetivo de que sea lo más virtuoso y rápido posible”.

Moreira, en tanto, declaró: “Siempre estamos cerca de los empresarios para conocer sus necesidades y acompañarlos en esta etapa de recuperación económica. Tras cuatro años de neoliberalismo y luego la pandemia, sabemos que no es fácil pero ahora cuentan con un gobierno que impulsa el desarrollo productivo, fundamental para salir de la crisis”.

Parque Industrial de San Martín

Por su parte Costa explicó que su cartera trabaja “junto a todo el sector productivo; y buscamos ese mismo compromiso por parte del empresariado. Una de las tareas que nos dio el Gobernador -señaló asimismo- es trabajar de cerca con nuestras pymes e industrias; poniendo todas las herramientas disponibles para fomentar el desarrollo y la producción”.

“Pasamos de una etapa de resistencia a otra en la que queremos una recuperación en base a pymes nacionales que puedan hacer las inversiones que necesitan”, informó Kicillof después y explicó: “Vemos en el mundo procesos de concentración. Nosotros apuntamos a que la expansión, tras la crisis, sea con las pymes y la industria nacional como actores principales”.

Al finalizar la reunión, Kicillof entregó el decreto provincial que reconoce al Parque Industrial de San Martín, considerado un sector planificado mixto público-privado. Participaron  el director provincial de Desarrollo Territorial y PyMEs, Ariel Aguilar; el y los funcionarios de Producción de San Martín, Alejandro Tsolis; de Desarrollo Sostenible y PyME, Mariana Fioroni; y de  Industria y Comercio, Pascual Saccomano.

GC