Se desarrollará online del viernes 3 al sábado 4 de setiembre. Será online; y está organizado por la Dirección de Discapacidad y Políticas Inclusivas de Vicente López; Senderos del Sembrador; y el Consejo Municipal por la Inclusión de las Personas con discapacidad (Comundis). Los ejes de trabajo, informó la comuna, serán: Vida Independiente; Educación; Trabajo; Ocio Recreación Turismo y Deporte; Familia y Sexualidad; Salud; y Accesibilidad Cognitiva y Comunicacional.

El flyer que difundió la comuna de Vicente López sobre el IV Congreso

En el primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas de Discapacidad de Vicente López participaron más de 1.500 personas. Corría el año 2015. No había coronavirus claro. En 2020, en plena pandemia, en el tercer encuentro el número de participantes aumentó a 17.800, recuerdan desde la comuna de Vicente López.

Este año el encuentro se realizará online entre el viernes 3 y el sábado 4 de setiembre, informó una comunicación municipal. Por ahora hay 1.400 inscriptos y esperan más. Participarán, entre otros, profesionales de la Argentina; Brasil; España; Paraguay; Uruguay; Ecuador; Colombia; Perú; y Bolivia; anticiparon los organizadores.

Ejes y objetivos

Sobre esto último se informó que tienen a su cargo el encuentro –que es el cuarto- la Dirección de Discapacidad y Políticas Inclusivas de Vicente López; Senderos del Sembrador; y el Consejo Municipal por la Inclusión de las Personas con discapacidad (Comundis). Las actividades se desarrollarán de 9 a 16.

El Congreso tiene como objetivo fomentar la difusión y la producción de conocimiento en torno a las prácticas inclusivas; y apunta a dar visibilidad a las acciones concretas que se realizan desde el movimiento asociativo; y desarrollan los profesionales, instituciones educativas y organismos estatales. De allí que los ejes de trabajo son variados, se informó.

Entre estos una comunicación municipal enumeró: Vida Independiente; Educación; Trabajo; Ocio Recreación Turismo y Deporte; Familia y Sexualidad; Salud; y Accesibilidad Cognitiva y Comunicacional. Por más información la comuna recomienda ingresar a http://www.buenaspracticas.ar o enviar correo a buenaspracticasvl@gmail.com.

Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, por caso, "son uno de los grupos más marginados y excluidos de la sociedad; y sus derechos son vulnerados de manera generalizada", afirma sin aufemismos la página de Unicef de Amercia Latina y el Caribe que informa sobre la temática.

Allí (ir: click) además se indica que "La pobreza y la discapacidad están estrechamente relacionadas; pues la primera es un factor determinante de la segunda y, a su vez, la discapacidad muchas veces atrapa a las personas en la pobreza".  

GC