Es por la caída de los casos y el avance del plan de vacunación. Kicillof girará la propuesta al Consejo Federal de Educación. Sobre la situación epidemiológica, el ministro de Salud Kreplak enfatizó: “Llevamos 13 semanas consecutivas de caída de los contagios, en tanto que en las últimas dos semanas se ha acelerado la velocidad de descenso de los casos”. Kreplac reveló un caso de Variante Delta sin relación con viaje o contacto estrecho.

“A partir de la caída de los casos y el éxito de la campaña de vacunación; la Provincia va a sugerir cambios ante el Consejo Federal de Educación para ampliar la presencialidad en las escuelas”, anunció esta mañana el gobernador Axel Kicillof al encabezar una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica.

Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Allí, asimismo, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó: “En la Provincia no hay ninguna vacuna stockeada ni guardada en heladeras. Están todas en proceso de ser utilizadas”.

Kicillof, asimismo, explicó que “debemos sostener pautas de cuidado en materia de ventilación, higiene personal, utilización de tapabocas y distanciamiento dentro de las aulas”. “Los chicos y las chicas se contagian y transmiten el virus, y esto sucede también en los establecimientos educativos” advirtió el Gobernador. .

Luego informó que “nuestro objetivo es alcanzar la mayor presencialidad posible sin poner en riesgo a los y las estudiantes”; y puso de relieve que “la Provincia planteará las modificaciones en el marco del Consejo Federal de Educación; donde trabajamos de manera colectiva con la Nación y el resto de las jurisdicciones”.

Caída de contagios

Respecto a la situación epidemiológica, Kreplak especificó que “llevamos 13 semanas consecutivas de caída de los contagios, en tanto que en las últimas dos semanas se ha acelerado la velocidad de descenso de los casos”. El Ministro resaltó que “los casos han disminuido el 86% respecto del pico de la segunda ola”.

El ministro de Salud también informó que el promedio semanal de casos provinciales diarios es de 1664. Además, informó que la ocupación de camas de terapia intensiva está en el 52%. También anunció que desde el último 15 del actual no registraron casos en Alberti, Benito Juárez, General Alvear, General Guido, Tordillo y Villarino.

Por su parte, el jefe de gabinete, Carlos Bianco señaló que el sistema mixto de aislamiento para quienes hayan viajado al exterior luego del 1 de julio se mantendrá durante setiembre. “Han regresado 7.307 de los 26.052 bonaerenses que salieron del país luego del 1 de julio y la inmensa mayoría cumplió con la normativa”, informó.

También calificó como “irresponsable” el comportado del 7% de los viajeros que “a pesar de haber firmado una declaración jurada en la que se comprometían a aislarse los primeros cuatro días en uno de los 125 hoteles habilitados en 45 municipios”, no lo hicieron dijo. Luego los funcionarios se refirieron a la variante Delta.

Variante Delta

Así Kreplac reveló: “Ayer hemos detectado el caso de una persona contagiada con la variante Delta; pese a no haber viajado ni haber tenido contacto estrecho con alguien que lo haya hecho”, afirmó Kreplak y agregó: “Es un bonaerense que vive en Lanús y se contagió en su ámbito de trabajo, en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Necesitamos sostener la búsqueda activa y el aislamiento en hoteles de quienes regresan del exterior”, señaló el ministro de Salud.  Kicillof hacia el final informó que “tenemos un millón de turnos de vacunación asignados para los próximos días

El Gobernador también informó que “Hay 150 mil dosis que están en proceso de distribución y vacunas disponibles en las postas de toda la Provincia para continuar con el programa de vacunación libre. Ya hemos inmunizado con el primer componente al 90% de los inscriptos”.

AA