El sindicato de municipales de Vicente López STMVL, que conduce Victorio Pirillo, le solicitó el Ejecutivo municipal que ponga en vigencia el escalafón presentado por la entidad sindical. Además mediante expediente el STMVL solicitó que este año se amplíen significativamente los cupos de ascensos de categorías; los pases a planta permanente; y los pases a la Carrera Profesional de Salud.

Pirillo, secretario general del STMVL

Cuando al secretario general del STMVL, Victorio Pirillo, le preguntan por qué es importante que Vicente López tenga un escalafón que defina las funciones jerárquicas administrativas y operativas del municipio, el dirigente da el caso de Carlos Lucero, un municipal jubilado, ya fallecido, que prestó sus servicios 44 años en la misma categoría.

Para Pirillo, el escalafón “le otorga estabilidad al empleado municipal, incorporándolo a la planta permanente; igualándole oportunidades al acceso y ascenso de categorías; para que se pueda jubilar con un buen cargo y un sueldo respetable”; y además garantiza “la eficiencia de la administración pública”.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL le reclamó al intendente Macri, esta semana, que “ponga en vigencia en escalafón presentado por la entidad sindical”. Desde la entidad sindical, asimismo, revelaron que llevan presentados siete proyectos de escalafón; y el tema no dio mayores avances.

Para Pirillo, incluso, una ley nacional debería disponer la obligatoriedad de que los municipios funcionen con su escalafón. Una legislación de esas características, para el dirigente sindical municipal, evitaría los “ñoquis” y los puestos “de confianza”; sin la idoneidad que marca la Constitución Nacional para el empleo público.   

Profesionalización

Asimismo se solicitó que la intendencia “fije fecha urgente para la convocatoria a la reunión de Carrera Profesional Hospitalaria

El sindicalista también sostiene que el escalafón redundará en la profesionalización de los empleados municipales. En esta línea, mediante expediente el STMVL solicitó que “este año se amplíen significativamente los cupos de ascensos de categoría; los pases a planta permanente; y los pases a la Carrera Profesional de Salud”.  

Asimismo, solicitó que la intendencia también “fije fecha urgente para la convocatoria a la reunión de Carrera Profesional Hospitalaria. Y que cumpla con la ley provincial Nº 6265/1988; que dispone la modalidad para otorgar las licencias de los profesionales de guardia; que además se utiliza en todos los hospitales de la Provincia de Buenos Aires”.

Previsores, además, desde el STMVL comenzaron a sondear si el Ejecutivo otorgará este año el bono navideño “para todos los trabajadores municipales; sin distinción de categorías ni profesiones ni modalidad de prestación”; por un monto “que alivie significativamente la canasta básica familiar”; para agregarlo a la lista de reclamos.  

La previsión además surge, explicaron desde la entidad sindical, porque “es privativo del empleador otorgarlo o no; dado que no forma parte de la discusión paritaria”. Para Pirillo, “no se trata de pedidos caprichosos. Sino que son necesidades concretas del mundo del trabajo. Esto la patronal lo tiene que entender”.

En una comunicación de esta semana, además, el STMVL anunció que este mes se cobra la última parte del aumento pactado para 2021. Según informó la entidad sindical, alcanzó un acumulado del 42,3% sobre el básico; y el haberse adelantado la fecha de paritaria, logró que la cifra impacte en el medio aguinaldo también.  

GC