San Fernando Handball debutó en la Liga de Honor Oro (LHO) de caballeros, como local en el Polideportivo N°1, con un empate 26 a 26 frente a Juventud Unida. Del primer encuentro participaron Ignacio Pizarro y Federico Fernández, integrantes de la selección nacional en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio. El torneo forma parte de la federación de handball FeMeBal.

Luego de un tiempo sin competencias por la pandemia, “San Fernando Handball” retomó sus torneos en todas las categorías y participó de la Liga de Honor Oro de la FeMeBal, con sus protocolos. Del primer encuentro participaron Ignacio Pizarro y Federico Fernández, integrantes de la selección nacional en los Juegos Olímpicos.

El handball tiene tradición en el distrito, con el equipo fuerte del CEF N° 13 también conocido como INEF Manuel Belgrano; y luego como UNLu (por Universidad Nacional de Luján). Entre los pioneros en el distrito está al frente el entrenador, José “El Negro” Márquez, también jugador de INEF y del seleccionado argentino, en los ´70.

“San Fernando Handball” es el resultado actual de esa tradición. Desde la comuna destacaron que, tras el aislamiento por la pandemia, retornar a las competencias “fue un día especial”. El secretario de Deportes municipal, Carlos Traverso, acompañó al plantel durante el partido, y se mostró optimista con el regreso.

En esta línea sobre el retorno y el equipo local de Handball el funcionario expresó: "Es un día importante, volvió a competir en todas las categorías. Y lo hizo con muy buen desempeño. Estamos contentos y orgullosos de tenerlos como equipo federado que representa al distrito a nivel provincial y nacional".

El regreso

El Poli N° 1, una de las canchas del distrito

Por su parte, Elio Fernández, entrenador de San Fernando HB, señaló: "La clave era reiniciar el juego y a jugadores de alta competitividad después de un año y medio. Por eso ahora esperamos que no se corte; y que el deporte vuelva a desarrollarse con normalidad". Por supuesto, la situación pasa por lo sanitario y no por lo deportivo.

 Respecto al juego, luego, el olímpico Fernández evaluó “Después de tanto tiempo sin jugar se hizo bastante complicado. Sabíamos que nos iba a costar y que había que ajustar un montón de cosas. Este último año y medio no tuvimos competencias, por eso hay que seguir trabajando y aspirar a que los próximos partidos sean un poco mejores”.

El jugador ponderó el acompañamiento del municipio hacia el handball en la ciudad. “(…) Sin ellos probablemente el Handball de la ciudad hubiera desaparecido. Como jugadores emblema de la institución y de toda una vida en este lugar estamos muy agradecidos al Intendente y al secretario de deportes por darnos la oportunidad de formar parte”.

Su compañero Pizarro también se mostró contento con el regreso a la cancha. “Hace una semana volvimos a entrenar luego de los Juegos Olímpicos; donde representar a la Argentina siempre es un orgullo. Y volver a comenzar este torneo es una alegría; porque queríamos hace más de un año y no podíamos, por eso estamos contentos de que haya iniciado”.

GC