Lo acompañó el intendente de San Martín, Fernando Zamora. El operativo en la ciudad concluye mañana sábado. Desde la comuna calcularon que se entregarán 7.542 tarjetas. El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, valoró el trabajo con el municipio y consideró que la soberanía alimentaria: “Es una inversión social enorme que está dando buenos resultados y con la que vamos a seguir trabajando en conjunto con el municipio”.

Moreira y Zabaleta participaron del operatio que entrega 7.542 tarjetas AlimentAR

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, participaron del operativo de entrega de 7.542 Tarjetas AlimentAR; que se realiza esta semana en José León Suárez, informó una comunicación municipal.

Durante el encuentro, el Jefe Comunal mostró su beneplácito por la visita del ministro, ex intendente de Hurlingham; y explicó que la entrega es “tan importante” pues “permite el acceso a los alimentos a quienes más lo necesitan”.

Las y los beneficiarios fueron determinados por la Administración Nacional de Seguridad Social de la Nación (ANSES), y solo ellos pueden retirarlas. En su momento, por enero de 2020, las tarjetas AlimentAR se entregaron masivamente en municipios y localidades, según un listado elaborado por la ANSES.

La Tarjeta AlimentAR forma parte del Plan Argentina contra el Hambre. Y solo puede ser utilizada para la compra de alimentos. Mañana sábado, de 9 a 13, se recorrerán domicilios; para entregar las tarjetas que no fueron retiradas. La adjudicación de la tarjeta, como se sabe, es automática a partir de los datos de la ANSES.

Trabajo conjunto

El ministro fue hasta hace poco intendente del distrito vecino de Hurlingham

El intendente Moreira, asimismo, consideró que, “con la pandemia, la situación de muchas familias realmente se complicó. Pero seguimos trabajando para llegar con un Estado presente en cada territorio. Articulamos nuevas políticas y herramientas para que juntos podamos salir adelante”.

Por su parte, Zabaleta sostuvo: “Con Fernando trabajamos mucho juntos, y es una gran satisfacción estar participando de esta entrega, una política de soberanía alimentaria. Es una inversión social enorme que está dando buenos resultados y con la que vamos a seguir trabajando en conjunto con el municipio”.

Participaron en el operativo, además, la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso; el presidente del Deliberativo local, Diego Perrella; y el secretario de Desarrollo Social de San Martín, Oscar Minteguía. El operativo se complementó con puestos de vacunación antigripal, test de VPH y otras políticas sociales.

Red Nacional de Alimentos Cooperativos

Moreira y Alonso visitaron la Red Nacional de Alimentos Cooperativos, además

Por otro lado, las personas que se acercan a recibir la tarjeta, informó el municipio,  también recibieron bolsas agroecológicas, cultivadas por la cooperativa Dulce Esperanza, de Tucumán, y adquiridas por el municipio para su entrega en más de 200 comedores y organizaciones que organizan asistencia alimentaria.

Esta iniciativa se realiza en conjunto con la Red Nacional de Alimentos Cooperativos, que tiene un mercado mayorista en San Martín. Moreira y Alonso visitaron este espacio y dialogaron sobre el programa municipal Sembrar Soberanía Alimentaria, que recibirá financiamiento del ministerio para varios emprendimientos.

Sobre esto último, la comunicación informó que los fondos se utilizarán en la instalación de una fábrica de fideos; una fraccionadora de legumbres; y un centro de acopio, según se informó, para el fortalecimiento del Mercado Popular Itinerante y la Red de Almacenes Populares, donde Más de 150 cooperativas de la Economía Social y Solidaria comercializan 1.000 productos en este centro de distribución mayorista.