El precandidato de Juntos, que representa a los radicales (UCR) más independientes dentro de la alianza Juntos (Es Juntos, según el nombre formal), estuvo esta semana en Vicente López, Merlo, Moreno y Lomas de Zamora. “La oposición para ganarle al kirchnerismo necesita ser revisada. Agrandarse. Necesita un salto de calidad para transformar la Argentina”, señaló el aspirante a la cámara de Diputados, por Buenos Aires, de Dar el Paso, una de las dos líneas de Juntos que disputarán las PASO en setiembre.

Manes: "estamos enfrentando al status quo. A dos maquinarias electorales tremendas. La del PRO y la del gobierno (...)"

Facundo Manes, precandidato a Diputado Nacional por el espacio Dar el Paso dentro de la alianza Juntos, en Provincia de Buenos Aires, aseguró en Vicente López que “los argentinos están cansados de votar maquinarias políticas o votar en contra de alguien. Necesitamos votar ideas, porque la Argentina sale con ideas nuevas”.

Manes, conocido por su carrera en las neurociencias, representa a un sector, dentro de la alianza Juntos, que promueve mayor participación del radicalismo (UCR), y del peronismo que llegó al espacio de la mano de Miguel Angel Pichetto. Para este periodo eleccionario, en particular, se acopló también el Gen, de Margarita Stolbizer.

“Se viene un mundo nuevo, un país nuevo post pandemia. Y no lo vamos a poder enfrentar con las mismas prácticas y fórmulas de siempre que nos llevaron a esta decadencia”, disparó el precandidato en su visita a Vicente López, el único distrito –gobierna Jorge Macri- en la región, donde Juntos pudo ir con una lista de Unidad.

Debatir con Santilli

Manes estuvo acompañado por Joaquín de la Torre y Ayelén Bertón, precandidatos a senadores bonaerenses; también con Natalia Villa, Miguel Ponce y Analía Continente, precandidatas/os a concejales de Vicente López. El intendente local no fue de la partida, aunque días atrás si recibió a Diego Santilli, el precandidato de la otra lista.

“En mi caso –señaló el neurólogo asimismo- ya acepté debatir con Santilli. Falta la aceptación de él, pero estoy dispuesto a debatir con quién sea. Estamos acá para enfrentar las prácticas de siempre, (…) que llevaron a un país que era ejemplo en América Latina a esta decadencia donde tenemos un 50% de gente que vive en la pobreza”.

“Somos parte de una coalición -explicó también el precandidato- Es importante que tenga una nueva identidad. En 19’ no se pudo ganar la elección presidencial. Hay tomar los positivo y revisar por qué los argentinos no nos apoyaron. Pero claramente tiene que haber un salto cualitativo (…) para ganarle al kirchnerismo este año y en 2023”.

El precandidato aseveró luego: “El kirchnerismo gobernó 16 de los últimos 20 años. Y en la Argentina, si uno ve los números, la pobreza aumentó; la educación cayó; y no hay un rumbo. El mundo se basa hoy en el conocimiento, la educación, la ciencia, la tecnología y el modelo de país del kirchnerismo no es el que nos va a llevar a la modernidad”.

Salto de calidad

Manes: “Nosotros no decimos que entre 2015 al 2019 no pasó nada. La oposición para ganarle al kirchnerismo necesita ser revisada (...)"

En Lomas de Zamora Manes estuvo con el senador nacional Martín Lousteau. “Nosotros –reafirmó el precandidato- no decimos que entre 2015 al 2019 no pasó nada. La oposición para ganarle al kirchnerismo necesita ser revisada, necesita agrandarse, necesita un salto de calidad para transformar la Argentina”.

También lo acompañaron Margarita Stolbizer y Emilio Monzó, precandidatos a diputados nacionales; así como Maxi Abad y Marcelo Díaz, diputados provinciales y Marcelo Pellegrino, concejal de Lomas. En este distrito se refirió a la composición de la alianza y habló de la economía del país.

Sobre la alianza que representa explicó: “No estoy yo solo. Es el peronismo, el PRO, el progresismo, el radicalismo. Son miles de argentinos que están dando el paso y que quieren salir de la decadencia crónica. Es algo que me excede totalmente. Un proyecto colectivo. Es un proyecto que se está gestando desde abajo para arriba (…)”.

Síntomas de problemas

Manes también aseguró que “estamos enfrentando al status quo. A dos maquinarias electorales tremendas. La del PRO y la del gobierno. Y la única manera de transformar la Argentina es si millones de argentinos quieren combatir las prácticas de siempre, las fórmulas de siempre y a los mismos que nos trajeron hasta acá”.

Al plantear la situación económica, Manes sostuvo: “la inflación, la fuga al dólar, la desinversión, el empobrecimiento, la exclusión social, la diáspora de empresas, que los jóvenes se quieran ir, son síntomas de problemas profundos, de las causas. En la  Argentina nunca discutimos las causas y la mayor causa a todos estos problemas económicos es la credibilidad, la falta de confianza”

Manes: "la Argentina ha involucionado en las últimas décadas. Nadie puede tirar la primera piedra (...)"

En la misma línea, Manes consideró que “también tenemos un problema de moneda, que se explica en parte por la escases de exportaciones”; y propuso “(…) mejorar la matriz productiva, exportar productos más sofisticados y de calidad; y para esto no hay otra solución que invertir en desarrollo humano, salud, educación y además en ciencia, innovación. Y vincularlo al aparato productivo.

Para Manes “Con la matriz productiva que tenemos hoy, Argentina no va a poder darle bienestar a sus ciudadanos (…)  Cambiamos las políticas cada 4 años, no podemos ponernos de acuerdo en un plan estratégico de país. Todos los países que se desarrollaron siguieron políticas de Estado que los llevaron al desarrollo”

Rebelarse

En Merlo y Moreno acompañaron a manes Manes, Pablo Cocuzza, precandidato a concejal en Merlo; y Julián Signa y Florencia Asseff, igualmente precandidatos en Moreno. “Argentina ya tenía problemas crónicos de antes y la pandemia los puso en evidencia”, evaluó el neurólogo del espacio Dar el Paso.

Para Manes, “la pandemia nos agarró débiles. Pero no podemos echarle la culpa a la pandemia de la pobreza, la desigualdad, la inseguridad”. Y advirtió “Hay una elite que quiere que nada cambie, que tiene sus privilegios mientras todos nos empobrecemos y enfermamos. Y la única manera de cambiarlo es con el voto del pueblo”.

“Ellos no quieren que el pueblo se rebele. Hay que hacer una rebelión para cambiar la decadencia argentina. En la Argentina tuvimos proyectos narcisistas, personalistas y no proyectos de Estado”, aseveró Manes, y continuó: “lo que tenemos que lograr es un proyecto de Nación”.

Más tarde, el neurólogo explicó que; “si uno ve las variables económicas, educativas y sociales, la Argentina ha involucionado en las últimas décadas. Nadie puede tirar la primera piedra. En 1975 había 5% de pobreza, hoy casi la mitad de la población argentina vive en la pobreza. Tenemos casi el mismo ingreso per cápita que en el 74´.

“Ningún país sin guerra ha involucionado tanto como la Argentina y todos somos responsables”, sostuvo Manes y recordó: “cuando éramos chicos nos decían que con estudio, honradez, esfuerzo y trabajo, una persona iba a progresar. Esa Argentina no existe más. Es el país que tenemos que recuperar y se logra por medio de la educación”.

GC