Este nuevo acuerdo alarga los plazos, baja los intereses anunció el gobernador Kicillof, sobre el canje del 98% de la deuda privada extranjera. Desde la gobernación señalaron que el acuerdo permitirá encontrar financiamiento en moneda local y se ahorrarán U$S 4.600 millones hasta 2021. El Gobernador Kicillof el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, lo anunciaron durante una conferencia de prensa en la gobernación.  

Kicillof: “este acuerdo sostenible va a generar un alivio muy importante en el largo plazo”

El gobernador, Axel Kicillof, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, anunciaron hoy que la Provincia alcanzó un nivel de aceptación tal que permite canjear el 98% de la deuda privada extranjera. Según la información, este resultado otorga un alivio financiero de aproximadamente USD 4.600 millones hasta 2027.

El acuerdo, asimismo, tal como difundió un comunicado de la gobernación, triplica los plazos de repago y reduce permanentemente el costo de la deuda en bonos bajo legislación extranjera. Axel Kicillof, durante la conferencia, además, evaluó que: “este acuerdo sostenible va a generar un alivio muy importante en el largo plazo”.

En conferencia de prensa, el gobernador Kicillof dio las cifras. “Nunca abandonamos el camino del diálogo con los acreedores –señaló y agregó- pero siempre sobre la base de que la Provincia va a pagar sus deudas sin perder las posibilidades de desarrollo y honrando un compromiso mucho mayor que asumimos con los y las bonaerenses”.

Concluye una etapa

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López

El gobernador, que fue ministro de Economía nacional, criticó el endeudamiento de la gestión Vidal. Así, consideró que la mayor parte de la deuda se tomó en moneda extranjera, con acreedores externos y vencimientos de corto plazo. Luego calificó la deuda  como “absolutamente desproporcionada” respecto de los ingresos provinciales.

“Este nuevo acuerdo alarga los plazos, baja los intereses y nos permite trabajar en el mercado local para obtener financiamiento en pesos y poder afrontar así los vencimientos de manera mucho más razonable”, informó Kicillof; y no desconoció el apoyo del gobierno nacional durante el proceso de reestructuración.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, seguidamente, destacó que “este resultado permite concluir una etapa”. López destacó que se buscaron soluciones consensuadas a la deuda; “sin perder de vista los objetivos de sostenibilidad de deuda planteados”.

Luego caracterizó como “ardua” la negociación con los acreedores externos; y consideró que ayudó “la recuperación económica registrada en algunos sectores” y el avance “del programa de vacunación llevado adelante en la Provincia y todo el país”. López, además, aseguró que la reestructuración deja espacio “para sostener la recuperación económica”.

GC