El oficialismo, liderado por el intendente, Julio Zamora, dentro del Frente de Todos, logró una lista de unidad. Juntos -la alianza PRO, UCR y Coalición Cívica- lleva dos listas, que responden, a postulan para el Congreso Nacional a Diwgo Santilli y Facundo Manes respetivamente. En este distrito se presentaron 21 listas de diferentes espacios políticos. Como se sabe, en las EPAOS (PASO a nivel nacional) los resultados definen a los candidatos de cada lista interna; y no hay ganadores entre listas de diferentes espacios políticos.  

Sin duda la lista única del Frente de Todos Tigre es una ventaja y un logro del espacio. Primero porque el massismo, el kirchnerismo y el zamorismo disputaron mucho antes de acordar; y luego porque la lista del principal opositor actual, Juntos, en estas PASO ira con dos listas; igual que la izquierda que tiene su peso específico en el distrito.

La lista de unidad del Frente de Todos Tigre, entonces, la encabeza la actual concejala, Gisela Zamora, oriunda del barrio El Arco, en Benavidez, mujer del intendente local, Julio Zamora. Inició su carrera política en 2017, con temáticas como la infancia –es promotora de las orquestas infantiles- y la alimentación saludable. 

El espacio del peronista, Florencio Randazzo, Frente Vamos con Vos, también presentará dos listas. La lista denominada Otro camino- la encabeza, Oscar Hurtado; seguido por Milagros Baistroqui Pérez.   La otra lista, Hay otro camino, va encabezada por Matías Orfo; secundado por, Gloria Ordeig.

Entre otros,  también presentarán listas espacios como Avanza Libertad (José Luis Spert); y el Partido Renovador Federal (peronismo de derecha), sin ninguna vinculación con el Frente Renovador del massismo -dentro del Frente de Todos actualmente- con gran presencia en Tigre. En total se inscribieron 21 listas.

Selfie

En Juntos -la alianza PRO, UCR y Coalición Cívica- habrá dos listas. La Lista A la encabeza el concejal y actor, Segundo Cernadas. Lleva como primer concejal suplente a Cristian Ritondo, ex ministro de Seguridad en la gestión Vidal (PRO). Y tiene apellidos del otrora importante vecinalismo de Acción Comunal.

La otra lista de Juntos la encabeza, Nicolás Massot, diputado nacional y jefe del bloque del PRO entre 2015 y 2019. Esta lista apoya a Facundo Manes como precandidato al Congreso Nacional. Massot es un apellido ligado al diario, La Nueva Provincia (Bahía Blanca), colaboracionista de la última dictadura cívico militar.

Días atrás apareció una selfie con Massot y Manes –que encabeza la lista de precandidatos de Dar el Paso- en una visita de campaña al distrito tigrense. La pregunta es si agradará, o no, a los radicales que reivindican al ex presidente Raúl Alfonsín por su aporte al juzgamiento de militares ligados al terrorismo de Estado.

Aunque con caudal de votos mucho menor, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U) llevará dos listas también. La fortaleza del espacio radica en que la seccional local del sindicato de docentes bonaerenses SUTEBA –aunque formalmente no avala ninguna lista-  la conduce también la izquierda trotskista de la Lista Multicolor.

En estos armados la docencia está muy presente. Una de las listas la encabeza la profesora, Paula Akerfeld, militante de SUTEBA Multicolor; seguida por otro docente, Ramiro Tissera, ex precandidato a intendente en Vicente López en 2019. La otra la encabeza, la docente Anahí Zuleiman, referente feminista, secundada por Hugo Martín Schermer, chofer de la Línea 60.

GC